SALA DE PRENSA GLOBAL

Presentación de la ofrenda de Día de Muertos en Jamaica

Martes 04.11.14 | Kingston, Jamaica | Comunicado emitido por la Embajada de México en Jamaica

La Embajada de México en Jamaica celebró el Día de Muertos en Kingston, mediante la elaboración de una colorida ofrenda que este año fue dedicada al reconocido autor y diplomático mexicano Octavio Paz, en el centenario de su natalicio. La ofrenda fue colocada en el Auditorio de la Corporación Petrolera de Jamaica y permaneció abierta los días 30 y 31 de octubre, y 3 de noviembre del año en curso.

Al encabezar la inauguración de la ofrenda, la tarde del 30 de octubre, el Embajador Gerardo Lozano destacó el significado del altar y la simbología de cada uno de sus componentes, con especial énfasis en la riqueza de esta tradición como consecuencia de la combinación de elementos propios de las culturas originarias de nuestro país, así como de la influencia europea de principios del Siglo XVI. Igualmente, se refirió al relevante reconocimiento otorgado por la UNESCO en 2003 a la festividad indígena dedicada a los muertos, como Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad.

La ceremonia fue ocasión propicia para promover entre el público local y diversos invitados del sector gubernamental, cuerpo diplomático, artistas y creadores; entre otros, el conocimiento de las expresiones propias de la cultura nuestro país, así como ofrecer un espacio de encuentro de la comunidad mexicana residente con sus propias tradiciones. El evento de inauguración fue complementado con la degustación de tamales y chocolate, así como con el tradicional pan de muerto elaborado gracias a la colaboración de los mexicanos residentes en la isla.

Durante los tres días de la exposición, diversos grupos de estudiantes de nivel primaria, secundaria y profesional residentes en Kingston, además del público en general, tuvieron la oportunidad de visitar la exhibición y recibir información sobre el significado de la Ofrenda como una de las expresiones más antiguas y populares de nuestro país.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx