SALA DE PRENSA GLOBAL

“Los Soles de México”, como un tributo al Centenario del Poeta mexicano Octavio Paz

Miércoles 30.04.14 | Kingston, Jamaica | Comunicado emitido por la Embajada de México en Jamaica

El pasado 24 de abril, la Embajada, en coordinación con la Universidad de las West Indies (UWI), presentó una exhibición denominada “Los Soles de México”, como un tributo al Centenario del Poeta mexicano Octavio Paz.

El evento se llevó a cabo en el Museo de la Sede Regional de la UWI, contando con una nutrida concurrencia de más de 150 personas, entre las que se encontraban representantes del Cuerpo Diplomático, funcionarios de las distintas entidades del sector cultural y educativo, así como destacadas personalidades del medio literario, académico y artístico local.

El Embajador inauguró el evento, subrayando la relevancia del homenaje al más grande Poeta mexicano y Premio Nobel de Literatura, en el 100 Aniversario de su nacimiento, a través de la apertura de una Exhibición de Soles Mexicanos, destacando la relación entre el sol “Astro Rey” y la fascinación y la influencia que éste ha ejercido sobre los mexicanos desde tiempos ancestrales, y de la cual no escapó el Poeta mexicano. Como muestra de ello, afirmé, Paz tomó como símbolo al Calendario Azteca (Sunstone), como inspiración para crear uno de sus más espléndidos y prestigiados poemas de talla universal “Piedra de Sol”.

En la ceremonia de apertura, la cual se realizó bajo un formato de panel, intervinieron diversos invitados del medio diplomático, académico y artístico, entre los que destaca el profesor emérito en literatura de la UWI, Patrick Bryan, quien, a través de una intervención vibrante y muy amena, presentó una síntesis de la vida de Paz y de las diferentes influencias experimentadas por el Poeta en su fascinante obra. Asimismo, el Embajador retirado y escritor Vicente Montemayor, explicó la complejidad y belleza de la obra de Paz, la cual, manifestó, debe entenderse con el corazón y con el sentimiento para poder apreciarla en su dimensión correcta, procediendo a leer varios de los poemas más conocidos de Paz, entre los que destaca “La Calle”; el señor Knolly Moses, prestigiado empresario y amante del arte latinoamericano, se inclinó por la lectura “Nocturno de San Ildefonso”, por la tremenda influencia que la etapa de los estudios llevados a cabo por Paz en San Ildefonso tuvo para el Poeta. Por su parte, el reconocido músico jamaicano, Bunny Rose, compuso una melodía especialmente para conmemorar el Centenario de Paz, la cual sirvió de marco para una lectura emotiva de la poética del Premio Nobel, en particular los poemas “Como quien oye llover”, “Hermandad” y “Antología del Cliché”, despertando el aplauso entusiasta y nutrido de la concurrencia. La Curadora del Museo UWI, Dr. Suzzane Francis, hizo notar que el objetivo primordial de dicha institución es el de profundizar el conocimiento en la historia y el arte de la región a la que pertenecemos –América Latina y El Caribe-, por lo que la exhibición de los soles y el homenaje al destacado Poeta mexicano, son actividades coincidentes con los objetivos y valores más preciados de la UWI.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

“Los Soles de México”, como un tributo al Centenario del Poeta mexicano Octavio Paz