SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración del “Ciclo de Cine Luis Buñuel”

Lunes 28.10.13| Kingston, Jamaica | Comunicado emitido por la Embajada de México en Jamaica

El pasado 21 de octubre las Embajadas de España y México en Jamaica, en colaboración con el Centro de Español de la Universidad de las West Indies (UWI) inauguraron, con la proyección de la película Viridiana, el Ciclo de Cine Luis Buñuel, dedicado al cineasta internacional en ocasión de la conmemoración del 30 aniversario de su fallecimiento.

La inauguración se llevó a cabo en la Sala del Consejo de la Vice-Rectoría del área de estudios regionales de la UWI, a la cuál se contó con una nutrida concurrencia de aproximadamente 150 personas, entre las que se destacan representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Kingston, funcionarios del sector cultural y educativo del Gobierno de Jamaica, así como personalidades del medio artístico, profesores y estudiantes de distintas universidades del país.

La Embajadora de España realizó una semblanza de la trayectoria de Buñuel enfatizando su controvertida personalidad y genialidad, así como su influencia en el movimiento de vanguardia del surrealismo de la época. Destacó, asimismo, que su trabajo abarcó dos continentes, tres idiomas y prácticamente todo tipo de género fílmico.

Po su parte, el Embajador Gerardo Lozano subrayó la importancia de la larga etapa de la vida de Buñuel en México y el efecto transformador que su extensa filmografía tuvo sobre el desarrollo evolutivo del cine mexicano. Recordó de igual manera, la admiración mutua y la amistad que el Premio Nobel de Literatura, el Poeta mexicano Octavio Paz, dispensaba a Luis Buñuel, de cuyo trabajo afirmó que era “como el matrimonio de la imagen fílmica con la imagen poética, creando una nueva realidad escandalosa y subversiva”.

Como parte de la inauguración se ofrecieron a los asistentes distintos bocadillos propios de la gastronomía española y mexicana, acompañados por las tradicionales margaritas, aguas frescas y vinos tintos españoles.

El Ciclo de Cine continuará hasta el 14 de noviembre con la proyección de las cintas el “Gran Calavera”, “El Ángel Exterminador” y “Subida al Cielo”.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Fotos del comunicado

                        Embamex Jamaica Ciclo de Cine_Luis Buñuel fotor