SALA DE PRENSA GLOBAL

Presentación de la Ofrenda de Día de Muertos

Viernes 09.11.12| Kingston, Jamaica | Comunicado emitido por la Embajada de México en Jamaica

El 30 de octubre pasado, la Embajada de México en Jamaica llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración de la Ofrenda del Día de Muertos, dedicada en esta ocasión al destacado escritor Carlos Fuentes y a la cantante Chavela Vargas. El Altar fue colocado en el Auditorio del edificio de la Petrolera de Jamaica PCJ, el cual se convirtió en escenario idóneo para la celebración de dicha tradición mexicana.

Al protagonizar la inauguración del Altar de Muertos, el Embajador Gerardo Lozano destacó el significado de la Ofrenda y la simbología de cada uno de sus componentes, como las flores de cempasúchil, la culinaria ceremonial, la aparición de la Catrina como ícono de los altares a principios del Siglo XX, etc. Asimismo, hizo mención especial a la riqueza que representa la Ofrenda de Muertos como elemento de fusión de las culturas originarias de México y la influencia europea de principios del Siglo XVI y, particularmente, el reconocimiento otorgado por la UNESCO en 2003, a la festividad indígena dedicada a los muertos como Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad.

La ceremonia fue ocasión propicia para acercar al público de Jamaica y a los invitados del Gobierno, Cuerpo Diplomático, comunidad mexicana, artistas y creadores, a degustar platillos típicamente mexicanos como los tamales y el pan dulce, acompañados por el tradicional chocolate caliente.

La Ofrenda de Muertos permaneció abierta al público del 30 de octubre al 1 de noviembre, días en los que sociedad local tuvo la oportunidad de visitar y apreciar la exhibición. En este sentido, se destaca la participación de numerosos grupos de estudiantes de varias escuelas de la localidad, a quienes la Embajada proporcionó una plática detallada sobre el significado del Altar como una de las expresiones más antiguas y más populares de nuestro país.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


Fotos del comunicado

                        Presentación de la Ofrenda de Día de Muertos Presentación de la Ofrenda de Día de Muertos