SALA DE PRENSA GLOBAL

 

Entrega de reconocimiento a los ganadores del concurso “Pomodoro-Xitomatl” y celebración del “Día Nacional de la Gastronomía Mexicana”

 

Lunes 16.11.20| Roma, Italia | Nota emitida por la Embajada de México en Italia
 

 

En el marco del X Aniversario de la Declaratoria de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Embajada de México en Italia convocó el Concurso Gastronómico “Xitomatl-Pomodoro. Un regalo de México al mundo”.

La mencionada convocatoria obtuvo una participación exitosa que incluyó la totalidad de las regiones de Italia y una presencia cercana a la paridad (19 mujeres y 12 hombres), sumando 31 recetas que cumplieron con las bases establecidas.

El jurado estuvo integrado por el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba y los chefs Karime López, Diana Beltrán, Eli Sánchez y Rodrigo Zepeda, quienes tuvieron la ardua tarea de elegir las recetas ganadoras. En su opinión, en todos los materiales recibidos se observó talento y creatividad, así como una combinación armónica de las exquisitas gastronomías de México e Italia.

El jurado consideró en su fallo los siguientes factores: originalidad, creatividad, fusión de ambas cocinas, técnicas empleadas, descripción e historia que inspiró cada receta. Los nombres de las personas ganadoras (difundidos en las redes sociales de la Embajada) y sus creaciones son los siguientes:

• Primer lugar.- Areli Karla Ríos González, con el platillo “Tacos negros de langosta al pastor con salsa mexmol”.
• Segundo lugar.- Elisa Díaz García, con la receta “Charales con agujetas”.
• Tercer lugar.- María Martínez Díaz, quien presentó “Pasta tres colores en sábana de mole”.

Las empresas Bimbo y Gruma-MASECA, orgullosamente mexicanas, patrocinaron este concurso, ofreciendo a los ganadores premios en especie de sus productos y el viaje desde su localidad de residencia a Roma. Sin embargo, en virtud de las disposiciones adoptadas por el Gobierno de Italia en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19, estos desplazamientos no pudieron concretarse por el momento.

En este mismo contexto y con un espíritu de responsabilidad, el programa organizado por esta Representación para celebrar el “Día Nacional de la Gastronomía Mexicana”, que incluyó un mensaje de la propia Embajada, la participación de los patrocinadores, de los ganadores del concurso y del Dr. Enrique Márquez, Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pudo seguirse “en vivo” y de forma virtual, a partir de las 18:00 horas, por medio del canal Youtube de la Embajada: https://www.youtube.com/c/EmbajadadeMexicoenItalia 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx