SALA DE PRENSA GLOBAL

Reconocimiento a la chef mexicana Ana Karime López, primera mujer mexicana en ganar la Estrella Michelin

 

Viernes 13.12.19 | Roma, Italia | Nota emitida por la Embajada de México en Italia
 

El embajador Carlos García de Alba hizo entrega este día de un reconocimiento a la chef mexicana Ana Karime López Moreno Tagle, por constituir un referente en la cocina internacional y una Embajadora de la gran tradición culinaria de México.

Karime López, poseedora de creatividad, de una sensibilidad especial y talento dirige actualmente los fogones de “Gucci Osteria da Massimo Bottura” en Florencia, bajo la guía de Massimo Bottura. Su deslumbrante trabajo la llevó a convertirse en la primera mujer mexicana, y la única en esta edición, en obtener una estrella Michelin.

Karime conjuga con arte, grandes tradiciones culinarias originarias de distintos puntos del orbe, sorprendiendo con sus creaciones multiculturales, muestra de innovación y refinamiento. Excelencia del producto, maestría en la técnica, pasión e imaginación explican la magia que envuelve las creaciones de esta mexicana, en un espacio que representa la esencia del espíritu del Renacimiento.

La juventud de Karime contrasta con su sólida y deslumbrante experiencia. Una tradición familiar que reconoce y vive el significado profundo de la comida, sus estudios en París y el descubrimiento de un camino que la ha llevado por la escuela culinaria en España, su primera experiencia profesional con Santi Santamaría en “Sant Celoni” (que cuenta con dos estrellas Michelin), posteriormente en “Noma” en Copenhage, “Ryugin” en Tokio, “Pujol” en la Ciudad de México, “Mugaritz” en España o “Central” en Lima, donde conoció a su esposo, el también chef, Takahiko Kondo, quien labora en “Osteria Francescana”, igualmente de Massimo Bottura. Su espíritu rico e inquieto, aunado a su amor por el arte, hicieron natural su contribución al libro “Bread is Gold” del propio Bottura.

El menú con el que sorprende Karime a sus comensales los guía a través de un viaje fantástico de experiencias y orígenes, en el que el trabajo en equipo y la pasión por la manifestación vibrante de la vida y el arte están presentes.

En la cocina de Karime se percibe el placer que obtiene de desafiar las concepciones tradicionales de la cocina italiana, creando en cambio platos vivaces y sorprendentes. Karime lleva consigo a los fogones sus orígenes mexicanos, pero los reconfigura y por su creación habla el alma universal del placer y la belleza.

Para la Embajada de México es un honor reconocer este día a Karime López, a su frescura y refinamiento, a su espíritu abierto y sensible que desde “Gucci Osteria da Massimo Bottura”, es un ejemplo del carácter universal con el que nos abrimos mexicanos e italianos al mundo.

   

      

  

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx