SALA DE PRENSA GLOBAL

Juan José Guerra Abud presentó cartas credenciales como Embajador de México en Italia

Viernes 04.03.16 | Italia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Italia

Juan José Guerra Abud, presentó hoy, ante el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, las cartas credenciales que lo acreditan como Embajador de los Estados Unidos Mexicanos en la República Italiana. Como representante personal del Presidente de México, el embajador Guerra Abud reiteró al Jefe de Estado italiano la importancia que el presidente Enrique Peña Nieto otorga a la relación con Italia.

El embajador Guerra Abud es ingeniero industrial, egresado de la Universidad Anáhuac. Cuenta con una maestría en Economía que cursó en la Universidad del Sur de California. Fue diputado federal en la LXI Legislatura y miembro de la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados, de 2009 a 2012.

Ha ocupado diversos puestos en la administración pública y en la iniciativa privada. Fue Secretario de Desarrollo Económico (1994-1999) del gobierno del Estado de México. Entre 2000 y 2009 fue Presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto Camiones (ANPACT). Fue designado Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales por el presidente Enrique Peña Nieto, cargo que desempeñó hasta el 27 de agosto de 2015. De 2014 a 2015 fue Miembro del Consejo de Administración de las empresas paraestatales Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE). Desde 2010 es Consejero del Centro Mario Molina A.C.

Entre 2012 y 2015 fue Presidente (ex oficio) de los Consejos Técnicos de: Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional Forestal, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

En el sector privado fue Director General de KRONE Comunicaciones S.A. de C.V. (1990-1992), empresa de capital alemán con sede en Berlín. Fue también Director General y Socio de UNITEC BÖLLHOFF, S.A. de C.V. (1993-1994), empresa de auto partes de capital alemán, con sede en la ciudad de Bielefeld. Entre 2001-2009 fue Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto camiones (ANPACT).

Fue profesor de macroeconomía, matemáticas financieras y cálculo diferencial en la Universidad Autónoma del Estado de México y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey/Campus Toluca, así como colaborador del periódico El Economista. Fue Presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

El 14 de diciembre de 2015, durante su comparecencia en el Senado mexicano, el embajador Guerra Abud expuso que su plan de trabajo girará en torno a cuatro puntos: fortalecer la relación política; balancear la relación económica; incrementar la alianza científico-cultural; y mejorar la imagen de México en Italia. La relación México-Italia se encuentra en un momento óptimo como lo demuestra la visita realizada por el Presidente Enrique Peña Nieto a Italia, en junio de 2015 y la que llevará a cabo el Presidente Sergio Mattarella a México, en julio de 2016. El Embajador Guerra Abud trabajará para profundizar la relación estratégica bilateral dando prioridad a los encuentros políticos de alto nivel, al fortalecimiento del intercambio económico y a la ampliación del excelente intercambio cultural y de cooperación académica, científica y tecnológica.


Juan José Guerra Abud presentó cartas credenciales como Embajador de México en Italia

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx