SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebración del 205º Aniversario de la Independencia de México

Martes 15.09.15 | Italia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Italia

El martes 15 de septiembre, se llevó a cabo en la Embajada de México en Roma, la ceremonia para celebrar el 205º Aniversario de la Independencia de México. Al evento asistieron alrededor de 400 personas, entre ellas, representantes de los distintos ámbitos de la sociedad italiana, cuerpo diplomático, organismos internacionales con sede en Roma y corresponsales mexicanos, así como la comunidad mexicana residente en Italia.

El encargado de Negocios, a.i., Ministro Gabriel Rosenzweig Pichardo, acompañado por el Gral. Brigadier Roberto Pérez Ceja y el Contralmirante Sacramento Morales Vázquez, agregados militar y naval respectivamente, izó la bandera nacional y agradeció a los invitados su participación en el evento cívico.  Acto seguido, el ministro Rosenzweig procedió a dar el tradicional “grito” y al final de la ceremonia se entonaron los himnos mexicano e italiano.

Posteriormente, el Encargado de Negocios, a.i. entregó a Domenico Pasquini, director del grupo musical “Mariachi Romatitlán” el premio Ohtli, reconocimiento que se otorga a personas que han dedicado la mayor parte de su vida y actividad profesional, a “abrir brecha” en el extranjero, para que las generaciones más jóvenes de mexicanos y mexicanas que los han seguido, encuentren un camino relativamente más fácil de andar.

El Mariachi Romatitlán es motivo de orgullo de nuestros connacionales residentes en Italia por la valiosa labor de promoción de la cultura mexicana en este país. El grupo fue fundado en Roma, en 1983, con el propósito de difundir la música y los bailes populares mexicanos. Está integrado por 12 músicos y bailarines de diversas nacionalidades: los ciudadanos italianos Domenico Pasquini, Valentino Chialastri, Diego Martucci, Giorgia Martínez, el venezolano Luis Armando Hernández, la griega Anna Christodoulopoulou y los ciudadanos mexicanos Sara Luna, Fernando Hernández Espejo, Ricardo Macías y Manuel Ignacio Magaña Hernández.

La presencia de México en Italia se fortaleció con la presentación de la Orquesta Juvenil Universitaria “Eduardo Mata” de la UNAM, dirigida por el Mtro. Gustavo Rivero Weber y la Orquesta de Cámara “Serenissima Tepozteca”. La primera se presentó en Nápoles, Imola, Merano y en el Auditorio Parque de la Música de Roma en el festival “La Vuelta al Mundo en Tres Orquestas”. El violinista Massimo Quarta, la soprano Lluvia Ruelas y el tenor José Luis Ordóñez, acompañaron las actuaciones de la orquesta.

La Serenissima Tepozteca se formó en 2008 por iniciativa del Maestro Andreas Toffanin y la familia Mercader Navarrete, a fin de fomentar el desarrollo artístico de niños y jóvenes de Tepoztlán, Morelos. Se exhibió, entre otros, en la Basílica de San Eustachio en Roma. Adrián Justus, el afamado violista mexicano se unió a las presentaciones de los jóvenes músicos mexicanos.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx