SALA DE PRENSA GLOBAL

Presentación del libro “Il Uomo del Guanto” de Jesús Covarrubias

Miércoles 25.03.15 | Italia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Italia

La novela “Il Uomo del Guanto” (El hombre del guante) del escritor mexicano Jesús Covarrubias fue presentada el pasado 23 de marzo. La agregada cultural, María Teresa Cerón, dio la bienvenida a los asistentes e hizo la introducción a la presentación.

El libro fue comentado por la Profa. Martha L. Canfield, catedrática de la Universidad de Florencia, experta en literatura latinoamericana, quien editó y tradujo el texto; la Profa. Benedetta Bini , catedrática de literatura inglesa de la Universidad de Tuscia, exdirectora del Instituto de cultura Anglo-germánica y el Prof. Stefano Tedeschi, experto en estudios latinoamericanos e historia y catedrático de literatura de la Universidad de Roma "La Sapienza". Asimismo, asistieron amigos y familiares del escritor, destacando la presencia de la viuda Anna Piffer Covarrubias y su hijo Fabio Covarrubias.

El libro escrito en español es publicado por la editorial Centro Studi Jorge Eielson, por primera vez en italiano, según los deseos del autor fallecido en 2011. La novela se desarrolla en dos tiempos narrativos en el que según documentos y bibliografía encontrada por dos investigadores italianos, se dan las probables pruebas de que William Shakespeare en realidad nació en Italia. Después de una larga serie de investigaciones, mezcladas con la ficción narrativa, reconstruye la vida de un joven vendedor de guantes en el siglo XVI en Italia, quien conoce a la aristocrática joven Gertrude Gonzaga, alumna de Tiziano. Se supone que es ella quien realiza el retrato que es el famoso L'uomo dal guanto, del que hay dudas sobre la autoría de Tiziano. La joven tiene un hijo a quien bautizan como Guglielmo Scespe, italianizando los nombres como se hacía entonces, de cuya narrativa se deduce es William Shakespeare. La segunda historia se desarrolla en el siglo XVI en donde cuenta las dos generaciones previas a Gertrude.

Durante la presentación, el hijo del autor, Fabio Covarrubias, relató de una manera emotiva algunos aspectos de la vida de su padre, nacido en la Ciudad de México el 5 de septiembre 1933, médico egresado de la UNAM, con diversas especialidades; consultor del Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México; consejero de la Sociedad Dante Alighieri AC y asesor del Movimiento Ecologista Mexicano. Además hablaba varios idiomas y publico diversos libros científicos como también varias novelas. En 1995, comenzó a dedicarse a la ficción, con publicaciones como: El vendedor de humo (1995), El Complejo de Adipo (1997), False copyright. Falsificación auténtica (1999), Yo te conquisto en el nombre del padre... La historia de Hispanoamérica, entre otras. Desde el 2006, se dedicó a su última novela El hombre del guante, que sin embargo no vio publicada.

 

Presentación del libro “Il Uomo del Guanto” de Jesús Covarrubias, Italia

Síguenos en Twitter: @SRE_mx