SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Martes 10.06.14 | Italia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Italia

El 6 de junio se inauguró oficialmente el  Pabellón de México en  Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, en la sala de Armas del antiguo complejo naval y militar conocido como el Arsenal y ahora sede de México en los próximos 20 años. El Pabellón fue inaugurado por la Directora General del INBA, María Cristina García Cepeda,  quien manifestó la importancia de que  México esté presente dentro del circuito de las bienales y en el panorama internacional del arte y la arquitectura con este nuevo espacio en el “Arsenal”.

En la ceremonia estuvieron presentes también los curadores de Julio Gaeta y Luby Springall, la Comisaria Maya Segarra,  la Cónsul de México en Milán, Marisela Morales, el Cónsul Honorario de México en Venecia, Stefano Tositti, la Diputada de la Comisión de Cultura, Margarita Saldaña,  la Agregada Cultural en representación de esta Embajada Maria Teresa Cerón, la Directora de Relaciones Internacionales del INBA, Jimena Lara y   la Directora de Arquitectura y conservación del INBA, Dolores Martínez, así como público en general, periodistas, y miembros de la comunidad diplomática así como de la mexicana, alrededor de 300 personas.

El Pabellón de México con el  título  “…Condenados a ser modernos” es el proyecto ganador para representar a México,  ideado por el despacho de arquitectos de Julio Gaeta y Luby Springall. Los curadores tomaron el nombre de una frase de Octavio Paz, en la que describen el desarrollo arquitectónico con diversas imágenes de México, en las que se conjugan nuestras tradiciones hasta lo más actual de la creatividad de las nuevas construcciones y edificaciones. El proyecto  se enmarca perfectamente con la propuesta “Absorbing Modernity”  que el arquitecto holandés Rem Koolhas, comisario de la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia, planteó  como tema  para la participación de los distintos países. En el proyecto también participaron la  historiadora Catherine R. Ettinger, el museógrafo Salvador Quiróz y el diseñador Gustavo Avilés, en el que se exponen muestras de los grandes arquitectos mexicanos mediante un recorrido de “ocho puertas de análisis” en los que se desarrollan distintos temas.

La Bienal  estará abierta hasta el 23 de noviembre próximo.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx