SALA DE PRENSA GLOBAL

Conferencia del Dr. Roberto Martinez Gonzalez “Entre el Sueño y la Cultura: Nuevas Aproximaciones al Nahualismo en Mesoamérica”

Jueves 13.03.14| Italia | Nota emitida por la Embajada de México en Italia

El pasado 10 de marzo se presentó en la Embajada de México en Italia la conferencia “Entre el Sueño y la Cultura: Nuevas Aproximaciones al Nahualismo en Mesoamérica” impartida por el Dr. Roberto Martínez González investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  con la participación de los Profesores Sergio Botta y  Alessandro Lupo (Universidad de Roma La Sapienza).

El Doctor Roberto Martínez, investigador de la UNAM, tiene un doctorado en Historia de las Religiones en París y  especialización en Antropología, y ha ganado diversas preseas y honores, incluyendo el Premio 2011 de Investigación en Ciencias Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias y el primer premio "Beatriz Barba" de Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Asimismo es autor  de publicaciones y  artículos en revistas especializadas en estos temas.

Por su parte, Sergio Botta  es profesor en el Departamento de Historia, Cultura y Religión de la Universidad "La Sapienza" y se dedica a la investigación sobre la historia de las religiones. Es miembro de la Asociación de Historiadores Europeos Latinoamericanos y ha participado en varias conferencias y convenciones, relativas a Mesoamérica como la celebrada en 2013 en  Oporto, Portugal. fue Comisionado del examen final para el Doctorado en Historia Social de la Edad Media Europea de Arte Contemporáneo, en la Universidad Ca' Foscari de Venecia, y el autor de varios artículos y coordinadora editorial para diversas publicaciones. Asimismo el Prof. Alessandro Lupo es profesor de Etnología en la  Universidad de Roma  La Sapienza , coordinador del Doctorado en Etnología y Etno-antropología. Se graduó con una tesis sobre la población mexicana huave, ha realizado diversas investigación y estudios en Mexico en materia de tradiciones, cosmología, concepciones y prácticas médicas nativas. Es Vice- Presidente de la Sociedad Italiana de Antropología Médica. En  2006, el gobierno mexicano le concedió el reconocimiento del “Águila  Azteca” por sus  contribuciones científicas al estudio del  México indígena.

El Dr. Martínez González, centró su ponencia en uno de los conceptos más complejos de la cosmovisión mesoamericana: el nahualli. Describió detalladamente los análisis realizados en los que ha comparado datos encontrados en diversas fuentes antiguas como contemporáneas de muy diversos pueblos indígenas, para definir los conceptos y percepciones del nahualismo en la región mesoamericana. El experto señaló diversos ejemplos de las nociones del nahual como un ente no humano así como de la idea de un humano que puede cambiar de forma voluntariamente para convertirse generalmente en un animal. Asimismo, manifestó que existe una continuidad en las culturas mesoamericanas acerca del nahualismo.  Desde  los antiguos olmecas hasta diversos pueblos indígenas contemporáneos, y desde el norte de Mexico hasta el sur de Centroamérica, en los que se encuentran diferentes ejemplos de la noción del nahual. Aunque no es un sistema conceptual definido, estas nociones se encuentran en una dinámica cultural muy compleja presente en la zona. Por su parte los Profesores Botta y Lupo hablaron de diversos ejemplos de sus estudios llevados a cabo en México, en los que la figura del nahualli se presenta. Describieron diversos estudios de la visión del mundo de los pueblos mesoamericanos que continúan presentes en  sus tradiciones y conocimiento del mundo y la naturaleza, descritos en variados documentos como por ejemplo el  “Codice Florentino”. Este como otros conceptos tienen una fascinación especial para explicar la noción del mundo y el porqué de ciertas situaciones inexplicables buenas, trágicas o adversas.

FOTORCONF