SALA DE PRENSA GLOBAL

Homenaje a Juan Rulfo

Jueves 23.02.17| Israel | Comunicado emitido por la Embajada de México en Israel

 

•       Homenaje a Juan Rulfo, en el Instituto Cervantes de Israel
•       Centenario de Rulfo: murmullos que no se extinguen
•       Una mirada al México del pasado y del presente
 
Dentro del marco de las Festividades que con motivo del Homenaje al centenario del nacimiento del escritor Juan Rulfo, la Embajada de Mexico en Israel organizó una conferencia en el Instituto Cervantes de Tel Aviv, impartida por la Maestra en estudios humanísticos Vanessa Cortés.
 
La también promotora de arte y lectura en su natal San Luis Potosí, expuso una teoría sobre la concepción de la obra de Juan Rulfo, en la que destacó su tesis sobre la cosmovisión del escritor mexicano en donde manifestó que Rulfo plasmó la realidad mexicana de aquellos días y que hasta nuestros tiempos se sigue manifestando de la misma manera, “el México olvidado”.  La conferencista indicó, que la literatura de Rulfo, siempre será literatura en movimiento, de búsqueda hacia la introspección de cada personaje que aparece en cada uno de los relatos.
 
Vanessa Cortés enfatizó también que en el tema de género y discurso femenino, Juan Rulfo fue un respetuoso de la mujer, su percepción siempre fue dar un empoderamiento a la mujer, además que su escritura en el tema siempre fue más allá pues las imágenes en su escritura pueden ahora todavía ser perturbadoras.  
 
Con la visita de la maestra Cortés a Israel,  se da por inaugurada la serie de actividades que se llevarán a cabo con motivo del homenaje del centenario del escritor mexicano Juan Rulfo.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx