SALA DE PRENSA GLOBAL

Homenaje a Rosario Castellanos

Lunes 18.08.14 | Israel | Comunicado emitido por la Embajada de México en Israel

Con motivo de los 40 años del deceso de la Embajadora Rosario Castellanos, el pasado 14 de agosto la Embajada de México en Israel realizó un homenaje a la diplomática, a la escritora, a la poeta y a la mujer incansable en la búsqueda de sus derechos.

En la Residencia de la Embajada de México y ante un nutrido grupo de asistentes, muchos de ellos mexicanos que tuvieron el honor de compartir con la Embajadora en sus años de trabajo en Israel, el Embajador Federico Salas agradeció la presencia y las palabras del reconocido Profesor Nahum Megged, especialista en estudios mexicanos el cual en 1994 fue condecorado con el Águila Azteca en grado de banda, quien dirigió unas emotivas palabras sobre Rosario Castellanos y su experiencia como amiga.

Asimismo, la Dra. Ruth Fine, Directora de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, hizo referencia a Castellanos como escritora, habló de su magnífica obra y dio cuenta del trabajo que realizó en pro de los derechos de los indígenas y de la mujer. De igual modo, se refirió a la importante obra que realiza la “Cátedra Rosario Castellanos” en la que cada año se entrelazan los vínculos de intercambio cultural y académico entre Israel y México, al participar un profesor mexicano impartiendo una asignatura en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

En el marco del homenaje, el Embajador Salas anunció que a partir de esta fecha, la biblioteca de la Embajada de México en Israel llevará por nombre Embajadora Rosario Castellanos.

El evento contó también con la lectura de poemas de Rosario Castellanos en la voz de ella misma, gracias al trabajo realizado por Difusión cultural UNAM en una colección llamada “Voces de México”.

Fotografías del evento

Síguenos en Twitter: @SRE_mx