SALA DE PRENSA GLOBAL

Semana Gastronómica de México en Irlanda

Miércoles 30.11.11| Irlanda | Comunicado emitido por la Embajada de México en Irlanda

El 24 de noviembre concluyó con gran éxito la “Semana Gastronómica de México en Irlanda”, evento que permitió promocionar favorablemente la imagen y la cultura de México, la vasta cocina mexicana, así como sus alimentos y bebidas.

Este festival se celebró conjuntamente con la Alcaldía de la ciudad de Dublín y los diversos restaurantes mexicanos que existen en el área. Además, contó con el apoyo y patrocinio del Instituto Cervantes en Dublín, la oficina del Consejo de Promoción Turística en Londres, Aeroméxico, la Federación Irlandesa de Hoteles y el hotel “Radisson Blue”.

Como parte de esta Semana Gastronómica se llevaron a cabo diversas actividades, entre las que destacaron las siguientes -sobresaliendo sobre todo la clausura del evento, en la que participaron el Alcalde de Dublín y miembros del cuerpo diplomático acreditado-:

• Ponencia y talleres sobre cocina mexicana. El chef mexicano Claudio Hall Van Beuren, quien viajó desde la Ciudad de México, ofreció una ponencia en el Instituto Cervantes titulada “La cocina mexicana: una experiencia única de sabores, colores y tradiciones”. Adicionalmente, dio pláticas y talleres de cocina en diversos foros y en restaurantes mexicanos. Cabe señalar que el señor Hall Van Beuren, junto con su familia, son dueños del restaurante “La Fonda del Refugio”, ubicado en la Ciudad de México.

• Ponencia y degustaciones de tequila. El representante para Europa del Consejo Regulador del Tequila, Fernando Cano, viajó desde la Ciudad de Ginebra, Suiza, a fin de participar en el evento. El señor Cano presentó una conferencia sobre el tequila en el Instituto Cervantes, misma a la que siguió un video explicativo sobre la importancia de esta bebida nacional, así como una degustación. Asimismo, ofreció degustaciones en diversos restaurantes mexicanos y en “pubs” irlandeses. De último momento, se programó el miércoles 23 una degustación en el restaurante-pub “Porter House”, cuyos dueños poseen diversos establecimientos en Dublín, Londres y Nueva York, y quienes planean abrir a corto plazo la primera “Tequilería” en Dublín.

• Pláticas y degustaciones de mezcal. La Semana Gastronómica incluyó también diversos eventos relacionados con el mezcal, mismos que estuvieron encabezados por el señor Sergio Inurrigarro, Presidente de la Asociación Pro-Cultura del Mezcal en la Ciudad de México. Destacó sobre todo su participación en el Instituto Cervantes. Presentó igualmente degustaciones en restaurantes mexicanos y “pubs” irlandeses, así como en la tienda de licores “Celtic Whiskey Shop”, licorería en Dublín que ofrece al público más de 20 tequilas diversos y algunas marcas de mezcal. Es importante mencionar que en la degustación en el Cervantes estuvo presente el señor John Farrell, quien en febrero de 2012 inaugurará en el centro de la ciudad de Dublín el restaurante “777”, que ofrecerá 90 tequilas distintos y cerca de 20 mezcales.

• Presencia en televisión. Encabezados por el Embajador de México en Irlanda, Carlos García de Alba, los señores Hall Van Beuren, Cano e Inurrigarro participaron en una entrevista en vivo en el programa de televisión “Ireland AM”, de la cadena TV3, el programa televisivo matutino más importante y seguido por el público en toda Irlanda. Cabe señalar que en la entrevista estuvo presente el “Mariachi San Patricio”, creado a iniciativa de esta Embajada apenas en agosto pasado, y compuesto por músicos irlandeses, mexicanos, españoles y estadounidenses. La entrevista está disponible en la siguiente dirección electrónica: https://www.facebook.com/video/video.php?v=10150393480386657

• Concurso de guacamole y clausura. Como actividad final de la Semana Gastronómica se llevó a cabo el “Primer Concurso de Guacamole en Dublín”, mismo que tuvo lugar en la residencia oficial del Alcalde de la ciudad, Andrew Montague.

Los presidentes del jurado del concurso fueron el chef mexicano Claudio Hall Van Beuren y la destacada chef irlandesa y directora-propietaria de la prestigiada escuela de cocina Ballymaloe (http://www.cookingisfun.ie/), Darina Allen. Fungieron como jueces honorarios el Alcalde Montague y el Embajador García de Alba.

En el concurso participaron representantes y cocineros de 10 restaurantes mexicanos, siendo el ganador el restaurante “Pablo Picante”, seguido por los establecimientos “Taco Taco” y “La Sirena”, los cuales obtuvieron diplomas de Primero, Segundo y Tercer Lugar, respectivamente, firmados por cada uno de los jueces, además de algunos obsequios.

Cabe señalar que este Concurso de Guacamole contó con la presencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Dublín, entre ellos los Embajadores de Brasil, Canadá, Chile, España, India, Israel y Polonia; de los Encargados de Negocios de las Embajadas de Filipinas y Rusia, así como del representante de Aeroméxico en Londres, Elías Vivas.

A la par de todos estos eventos se llevaron a cabo otras actividades, como la presentación, por ejemplo, del video “México en tus Sentidos” en el Instituto Cervantes.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx