SALA DE PRENSA GLOBAL

Sebastián en Irlanda.

Martes 22.09.15| Irlanda | Comunicado emitido por la Embajada de México en Irlanda

En el marco del Programa conmemorativo del 40° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Irlanda, del 10 al 18 de septiembre se llevaron a cabo las reinauguraciones de las cuatro esculturas que el reconocido escultor chihuahuense Sebastián ha donado a Irlanda:

La Dama Blanca/An Cailín Bán (en gaélico), originalmente conocida como "Esperando al Marinero"; donada en 2002 y ubicada en la playa de Sandymount, en Dublín; la ceremonia contó con la presencia de la alcaldesa de Dublín, Criona Ní Dhálaigh, más funcionarios del Departamento de Artes del Consejo de Dublín y algunos representantes del cuerpo diplomático. Hay que señalar que este es uno de los sitios más emblemáticos de Dublín por las referencias a él en la obra cumbre de James Joyce, Ulises.

Olympic Solidarity, donada en 2003 a la ciudad de Cork como muestra de agradecimiento por la hospitalidad brindada a la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos Especiales de ese año; se ubica en el Vision Centre, de esa ciudad; se contó con la presencia del alcalde de Cork, Chris O'Leary, el director del Vision Centre, John Miller y funcionarios de la National Sculpture Factory, así como de nuestro cónsul honorario, Michael Barry.

Chac Mool, donada en 2004 a Trinity College de Dublín, la universidad más prestigiosa de Irlanda. Se contó con la presencia del Rector de esa casa de estudios, Patrick Prendergast, el vicealcalde de Dublín, Paddy MacCartan, y algunos representantes del cuerpo diplomático, así como de numerosos estudiantes y paseantes que se acercaron a la ceremonia.

Al margen de su participación en las reinauguraciones, el día 10 Sebastián ofreció una plática, titulada "Multidimensional Geometry: Transformable structures", en la National Sculpture Factory, de Cork; y el día 17 dictó la conferencia titulada "Sebastián Escultor, Vida y Obra", en el marco de la Cátedra México en Trinity College University de Dublín.

The Rifle, donada en 2004 a la ciudad de Clifden para venerar la memoria de John Riley y los mártires del Batallón de San Patricio, ya que se trata del lugar de nacimiento del Capitán Riley. En ese lugar se celebra el 12 de septiembre de cada año un homenaje a los soldados irlandeses que ofrendaron su vida por México durante la invasión de 1846-48 por parte de los Estados Unidos. Se contó con la presencia del alcalde del Condado de Galway, Peter Roche, del presidente de la Sociedad del Patrimonio Histórico de Clifden, Breandan O'Scanaill, el cónsul honorario David Nilland y alrededor de 300 habitantes de Clifden, ya que la inauguración se enmarcó en la conmemoración anual dedicada al Batallón de San Patricio.

La presencia de Sebastián en Irlanda causó una honda impresión entre los funcionarios y académicos que asistieron tanto a las inauguraciones de las esculturas como a las conferencias. Fueron ceremonias muy emotivas, donde se subrayó la relevancia de las obras donadas y la importancia de dicho gesto para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Pero lo más importante es que las esculturas están en lugares públicos muy frecuentados donde serán admiradas por miles de personas y, en el caso de Dublín, serán ya una presencia constante de México en el paisaje urbano.

 

Sebastián  en Irlanda

Síguenos en Twitter: @SRE_mx