SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebración en Irlanda del Grito de Independencia.

Lunes 14.09.15| Irlanda | Comunicado emitido por la Embajada de México en Irlanda

Para conmemorar el 205 aniversario del inicio de la gesta de independencia de nuestro país, el pasado 15 de septiembre la Embajada de México en Irlanda ofreció una recepción oficial para las autoridades irlandesas, miembros del Cuerpo Diplomático y distinguidas personalidades del mundo empresarial, académico y cultural de Irlanda, entre las que cabe destacar la presencia de los alcaldes de Dublín y Cork, los ministros de Salud y Justicia de Irlanda, el presidente del Senado, el arzobispo de Dublín, al jefe de gabinete de las Fuerzas Armadas,  así como representantes diplomáticos de 25 países. Entre los invitados mexicanos destacó la presencia del secretario general de la OCDE, Dr. Ángel Gurría y el célebre escultor Sebastián. Después del evento protocolar se realizó el tradicional Grito de Independencia con la presencia de la comunidad mexicana presente en este país que incluyó a un numeroso grupo de turistas auspiciado por TURISSSTE.  Se estima que en este evento, alrededor de mil personas, mexicanas y de otras nacionalidades, celebraron con entusiasmo el nacimiento de nuestra nación.

En esta oportunidad, el embajador Carlos García de Alba subrayó las excelentes relaciones entre México e Irlanda en todos los ámbitos y los esfuerzos especiales realizados en ambos lados del Atlántico durante 2015 para consolidar y ampliar los vínculos bilaterales, en ocasión de la celebración del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, en cuyo marco se realizaron importantes eventos como: un concierto de gala de Alondra de la Parra, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Irlandesa; la primera participación mexicana en el desfile de San Patricio, con la presencia de los gaiteros del Batallón de San Patricio; la visita del buque escuela Cuauhtémoc, en la que se ofreció una recepción al presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, entre otras actividades.

Asimismo, en el marco de este evento, el suscrito hizo entrega del reconocimiento Ohtli a los señores. Breandan O'Scanaill y Guadalupe Cruz Mendoza. El señor O´Scannaill fue iniciador de la conmemoración del Batallón de San Patricio en Clifden en 1993. Gracias a su valiosa labor, México y su cultura han obtenido una gran promoción en todo el país y la bandera mexicana ondea en Clifden cada 12 de septiembre como un recuerdo de la zaga del Batallón y de la amistad que une a México e Irlanda. Por su parte, la Chef Guadalupe Cruz, ha sido desde hace veinte años una infatigable promotora de la gastronomía mexicana y su contribución a la hospitalidad de la Embajada de México en Irlanda es ampliamente conocida y reconocida.

Finalmente, cabe destacar que la celebración fue amenizada por el Mariachi San Patricio, así como por el grupo irlandés de música mexicana The Gringo Stars, así como por la actuación del grupo de danza folclórica de Galway dirigido por la Dra. Gloria Avalos.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx