SALA DE PRENSA GLOBAL

Primer Aniversario de la Ventanilla de Salud Mental de la Embajada de México en Irlanda.

Viernes 10.07.15| Irlanda | Comunicado emitido por la Embajada de México en Irlanda

México tiene una de las más fuertes tradiciones en materia de protección de sus nacionales en el exterior, así como una de las más grandes redes consulares en beneficio de los mexicanos fuera del país.

A pesar de que la salud es uno de los aspectos que atiende regularmente la red consular mexicana, los problemas de inestabilidad mental de migrantes, creados por su propia situación, lejos de su entorno familiar, no han recibido aún una suficiente atención.

Pensando en esta importante responsabilidad, en 2014 la Embajada de México en Irlanda lanzó, en un esfuerzo pionero, una ventanilla virtual: la Ventanilla de Salud Mental, localizada en http://www.embamex.ie/salud con el fin de informar y orientar a personas en búsqueda de ayuda en este campo. En el año transcurrido, alrededor de 25 mil personas han visitado la página buscando información y apoyo y ha tenido tal éxito que existe la intención de reproducirla en otras embajadas de México en Europa, como las de París, Berlín y Londres.

Al marcar el primer aniversario de esta iniciativa, la Embajada de México en Irlanda aprovechó la oportunidad para crear consciencia de los problemas de salud mental de los emigrantes, haciendo un reporte de resultados el 15 de julio de 2015, con la presencia de la diputada Kathleen Lynch, ministra de Estado del Departamento de Salud, responsable de Salud Mental; el diputado Jimmy Deenihan, ministro de Estado para la Diáspora y el Mtro. Francisco de La Torre, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

El evento, dirigido a organizaciones involucradas en salud mental, concluyó con la inauguración de la exposición de pintura "Artzheimer", curada por su Directora Creativa, Eimear Farrell, que estará abierta al público del 16 de julio al 18 de septiembre de 2015 en la Embajada de México, en 19 Raglan Rd. Ballsbridge, Dublín 4, de 10 a 18 horas, de lunes a viernes.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx