SALA DE PRENSA GLOBAL

Soberbio Velero Mexicano rumbo al Puerto de Dublín.

Miércoles 10.06.15| Irlanda | Comunicado emitido por la Embajada de México en Irlanda

La Embajada de México en Irlanda y la Compañía del Puerto de Dublin anunciaron que el Buque Escuela Cuauhtémoc, uno de los veleros más grandes del mundo, con 1,800 toneladas, 90.5 metros de eslora y 9 metros de altura, arribará a Dublín el miércoles 17 de junio para realizar una visita de cinco días a la capital irlandesa.

Cumpliendo una antigua tradición naval, el Cuauhtémoc saludará a la ciudad en la Bahía de Dublín, antes de entrar al puerto, con 21 cañonazos de salva. El espectacular velero se encontrará entonces con los remolcadores del Puerto de Dublín: el Shackleton y el Beaufort, así como a una flotilla de yates de los clubes marítimos locales que lo escoltarán hasta su atraco en el Puerto de Dublín.

Comandado por el Capitán Pedro Mata, el Cuauhtémoc es un velero de entrenamiento de la Armada Mexicana que viaja alrededor del mundo llevando un mensaje de amistad y buena voluntad. Arribará a Dublín con 225 marineros a bordo, hombres y mujeres -incluyendo aprendices de diferentes nacionalidades- que participarán en un programa de compromisos en la capital como parte de la celebración del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Irlanda.

Entre sus actividades destaca la visita al buque del Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins y su esposa Sabina Higgins, el domingo 21 de junio, con la actuación especial del ¨The Buena Vibra Latin Jazz Trío¨ del Ensamble de Percusión de la Real Academia Irlandesa de Música, así como el Mariachi San Patricio.

Los dublinenses y visitantes de la ciudad que deseen conocer de cerca la vida a bordo de este magnífico buque podrán visitarlo gratuitamente en el muelle de Sir John Rogerson’s Quay. Estará abierto al público del miércoles 17 al sábado 20 de junio de las 10:00 a las 19:00 horas, y el domingo 21 de las 10:00 a las 15:00 horas.

Eamonn O’Reilly, director ejecutivo de la Compañía del Puerto de Dublín, ha señalado que “la compañía del Puerto de Dublín está encantada de dar la bienvenida al Cuauhtémoc y a su tripulación en Dublín en una visita muy especial, en un año significativo para las relaciones irlandesas-mexicanas. Su visita será un importante recordatorio de nuestros lazos culturales y de los vínculos comerciales que han crecido y se han fortalecido en los pasados 40 años”.

Por su parte, el embajador de México en Irlanda, Carlos Garcia de Alba manifestó que “2015 marca el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Irlanda. Este importante hito en nuestra historia común ofrece tanto a México como a Irlanda la oportunidad de mostrar al público nuestra asociación en materia comercial, educativa y de inversiones, y compartir los intercambios artísticos y culturales entre nuestros países. La llegada a Dublín del Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México es sólo uno de muchos eventos que se llevan a cabo para reafirmar el compromiso de fortalecer y los excelentes lazos de amistad y cooperación entre nuestras naciones”.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx