SALA DE PRENSA GLOBAL

Mexican wave en Irlanda

MIércoles 04.03.14| Irlanda | Comunicado emitido por la Embajada de México en Irlanda

El Programa conmemorativo del 40° Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre México e Irlanda se inauguró formalmente el viernes 27 de febrero con el concierto Mexican Wave, ejecutado por la Orquesta Sinfónica Nacional de la RTE, dirigida por Alondra de la Parra. El público que asistió al National Concert Hall, el principal escenario artístico de Irlanda, acogió con entusiasmo la actuación de la joven directora mexicana, quien ofreció como encore el Danzón No. 2, de Arturo Márquez. El concierto se trasmitió en vivo por la RTE Radio.

El programa estuvo integrado por cuatro obras: una irlandesa, una mexicana, una brasileña y una rusa. Las más ovacionadas fueron la Sinfonía India de Carlos Chávez, que por primera vez era interpretada por la orquesta local, y la mencionada pieza de Márquez. En el programa de mano se incluyeron las salutaciones del Presidente de la República, Michael D. Higgins y del Embajador Carlos García de Alba, destacando el excelente nivel alcanzado en las relaciones de ambos países y el papel de la cultura como una valiosa herramienta para fomentar el acercamiento entre las naciones.

La actuación de la directora mexicana dio lugar a comentarios muy elogiosos tanto de la crítica como de varios de los asistentes sobre la magnífica conducción. Uno de ellos comentó: "Llevo 25 años escuchando a la Orquesta y nunca la había oído tocar como hoy". El exitoso debut de nuestra compatriota ha permitido que el público irlandés conozca tanto la calidad de los jóvenes talentos musicales de nuestro país como la obra de nuestros grandes compositores y abrirá el camino para otros artistas mexicanos, como Horacio Franco que se presentará en julio próximo.

La estancia de Alondra de la Parra en Dublín fue aprovechada para otras dos actividades: la impartición de un taller de conducción de orquesta a los alumnos de la Royal Irish Academy of Music (día 26) y la entrega de un juego de 25 partituras de Manuel M. Ponce a la directora de la Academia, Deborah Kelleher.

Las partituras del Maestro Ponce fueron donadas por la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en el marco del Proyecto Editorial Manuel M. Ponce, el cual tiene como objetivo la difusión de la obra del padre del nacionalismo musical mexicano, a través de la edición crítica de sus partituras. La agregada cultural de esta Embajada, Laura Mora, hizo entrega de las mismas y Alondra de la Parra fue testigo de honor en la breve ceremonia, durante la cual un estudiante interpretó "Estrellita", una de las piezas más populares del Maestro.


Concierto Mexican Wave

Síguenos en Twitter: @SRE_mx