SALA DE PRENSA GLOBAL

Se lleva a cabo en Irlanda el festival gastronómico y cultural "A taste of Mexico"

Miércoles 19.11.14| Irlanda | Comunicado emitido por la Embajada de México en Irlanda

Por cuarto año consecutivo, del 18 al 23 de noviembre la Embajada de México, junto con los restaurantes mexicanos existentes en Irlanda, realiza el Festival Gastronómico y Cultural "A Taste of Mexico", una celebración de la cultura, la cocina, los alimentos y las bebidas mexicanas.

"El festival 'A Taste of Mexico' permite al público irlandés adentrarse en la cultura y la gastronomía mexicana, a través de conferencias, videos, catas, talleres y muchas otras actividades más.  Con el festival traemos a Irlanda los sabores y los colores de México", afirmó el titular de la Embajada mexicana, Carlos García de Alba.

Como parte del festival, el 19 de noviembre se llevó cabo en el Instituto Cervantes de Dublín una conferencia sobre gastronomía mexicana que estará a cargo de la especialista en comida auténtica mexicana, Helma Honda. Ese mismo día más tarde, también en el Instituto Cervantes, el Representantes del Consejo Regulador del Tequila en Madrid, José Torres Díaz, ofrece una cata de tequila.  Adicionalmente, dos modelos de San Luis Potosí, quienes están en Irlanda gracias al patrocinio del gobierno de ese estado, mostrarán parte de las piezas que componen el famoso "Desfile de Rebozo" de San Luis Potosí.

El 20 de noviembre, también en el Instituto Cervantes, el Presidente de la Asociación Pro-Cultura del Mezcal, Sergio Inurrigarro, ofrecerá una cata de mezcal, evento que en los tres años previos del festival ha resultado sumamente concurrido y exitoso.

Un día después, en la sede de la Alcaldía de Dublín, ante la presencia del Alcalde dublinés, Christy Burke, restauranteros mexicanos competirán para ganar el concurso "La Mejor Enchilada de Irlanda", el cual tendrá como jueces a la prestigiada chef irlandesa Darina Allen, así como a la señora Helma Honda.  El evento será amenizado por el "Mariachi San Patricio", creado en 2011 a iniciativa de esta Embajada.

La comida mexicana en Irlanda ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, ya que a partir de 2011 el número de restaurantes mexicanos se ha triplicado.  Además, ahora la mayoría de los supermercados ofrecen productos que van desde tortillas hasta chiles jalapeños, desde frijoles enlatados hasta crema y guacamole.

Mayor información sobre el festival y las actividades que lo componen pueden encontrarse en las siguientes páginas electrónicas: www.embamex.ie o www.tasteofmexico.ie.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx