SALA DE PRENSA GLOBAL

Tradicional Grito de Independencia 2012

Lunes 17.09.12| Irlanda | Comunicado emitido por la Embajada de México en Irlanda

El Embajador de México en Irlanda, Carlos García de Alba, dio el 14 de Septiembre en Dublín el tradicional “Grito” para conmemorar el inicio de nuestro movimiento de Independencia ante cerca de 700 miembros de la comunidad nacional, así como el cuerpo diplomático acreditado y en ese marco entregó el reconocimiento “Ohtli” a  Paddy Moloney, fundador y líder del grupo Chieftains, que entre su amplia colección musical produjo el disco “Batallón de San Patricio” con importantes interpretes mexicanos.

Al dirigir unas palabras a los asistentes, el Embajador García de Alba destacó la creciente relación bilateral, e informó que Irlanda comercia con México más productos que con el resto de los países de América Latina y agregó que aunque existen fuertes lazos culturales, hay que ampliar el marco para los intercambios y extenderlos también al campo educativo, científico y tecnológico, entre otros.

Paddy Moloney, agradeció satisfecho el reconocimiento que le otorgó el Gobierno de México, dedicada especialmente a todos aquellos no mexicanos que se destacan por promover a nuestro país en el extranjero y dijo que una vez que conoció la gesta en México del Batallón de San Patricio, de Irlanda, en el  siglo XIX, durante la invasión de Estados Unidos a México, se dedicó 25 años al estudio histórico, así como de las raíces musicales nacionales, antes de producir el disco, conjuntamente con el músico estadounidense Ry Cooder, quien hizo famoso internacionalmente al grupo cubano, Buena Vista Social Club.

La celebración de la ceremonia en un hotel de Dublín dio inicio con la presentación del video México en tus Sentidos, para que posteriormente un coro dirigido por el maestro regiomontano, Oscar Mascareñas, profesor de la Escuela de Música de la Universidad de Limerick, interpretara un par de canciones tradicionales mexicanas. Acto seguido, comenzó la ceremonia cívica y se escucharon los himnos nacionales de Irlanda y México, para que luego el Embajador de México, acompañado por los agregados mexicanos  del Ejercito y Naval, dirigiera unas palabras, al igual que el músico irlandés.

Entre los invitados especiales que asistieron al evento está  la vice alcaldesa de Dublín,  Clare Byrne, en representación de las autoridades locales; la Ministra para la Infancia  y Juventud, Frances Fitzgeráld y el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin. Adicionalmente, en la fiesta se contó con la presencia de 30 delegados de distintas universidades mexicanas que asisten en  Dublín a la Conferencia Europea sobre la Internacionalización de la Educación Superior.

Paddy Moloney lamentó la reciente muerte de la cantante costarricense, Chavela Vargas, pero avecindada en nuestro país la mayor parte de su vida y una de las artistas que participó en su disco mexicano. La fiesta fue amenizada por el Marichi San Patricio, de Irlanda, que en su primer año de vida cuenta con 13 integrantes de este país, España, Estados Unidos, Japón y México.

En la producción del disco del Batallón de San Patricio, de los Chieftains, participaron diversos músicos nacionales, como Los Tigres del Norte, la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, de Churubusco; Lila Downs y la estadounidense, Linda Ronstandt y entre las melodías tradicionales que interpretaron están: “Luz de Luna”,  “La Golondrina” y “A la Orilla de un Palmar”, entre otras.

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx