SALA DE PRENSA GLOBAL

Buque Escuela “Cuauhtémoc” en la regata de veleros de Irlanda

Viernes 24.08.12| Irlanda | Comunicado emitido por la Embajada de México en Irlanda

El Embajador Carlos García de Alba, decenas de miembros de la comunidad mexicana y autoridades civiles y militares dieron  la bienvenida en una colorida ceremonia al  Buque Escuela “Cuauhtémoc”, de la Armada de México, que atracó en el muelle del Río Liffey, que desemboca en la Bahía de Dublín, en donde el barco arribó procedente de La Coruña, España.

El barco avanzó por el río con una gran cantidad de banderas desplegadas, mientras que los cadetes mexicanos se encontraban sentados y de pie en los maderos del velero, entonando canciones de música tradicional mexicana. Después del recorrido fueron recibidos por un numeroso grupo de entusiastas irlandeses.

Junto con un total de 43 embarcaciones de diversas nacionalidades, el Buque Escuela “Cuauhtémoc” participó en una regata internacional para barcos de vela de gran calado de la Península Ibérica a Irlanda, en la que el velero mexicano fue el buque más veloz.

Después de recibir la invitación oficial para abordar la embarcación, el Embajador mexicano fue recibido con los honores correspondientes a su investidura y posteriormente el Comandante del Buque Escuela “Cuauhtémoc”, el Capitán de Navío, C.G., D.E.M., Marco Antonio Vila Vivaldo, ofreció un almuerzo con antojitos mexicanos a los miembros de la comitiva oficial que fue a recibir a la embarcación mexicana.

Posteriormente, el Embajador mexicano en Irlanda y el Comandante del Buque Escuela de la Armada Nacional, dieron la bienvenida a bordo al Alcalde de Dublín, Naoise Ó Muirí, quien hizo una visita de cortesía a la nave. Para las autoridades del puerto de Dublín la Regata para Veleros constituye uno de los principales eventos del año, alrededor de la cual se han organizado actos culturales, ciclos de cine, ferias de diversión, eventos acuáticos y gastronómicos.

Un total de 258 pasajeros componen la tripulación del “Cuauhtémoc”, de los cuales 93 son cadetes que realizan sus cursos a bordo, antes de convertirse en guardiamarinas. Este es el segundo año consecutivo en el que entre la tripulación viajan 7 mujeres, una de ellas, cadete que lleva a cabo las prácticas regulares como el resto de sus compañeros.

Asimismo, por invitación de la Armada Mexicana viajan a bordo cadetes de nacionalidad guatemalteca, hondureña, peruana, brasileña, así como un estudiante mexicano de la Escuela Marina Mercante. El viaje del Buque Escuela “Cuauhtémoc”, que tiene una duración de 60 días,  comenzó en Acapulco, Guerrero, de donde zarpó a Guatemala, Panamá, Estados Unidos, Francia, España, Irlanda y concluirá en Portugal.

Las autoridades del barco mexicano ofrecieron por la noche una recepción a bordo del “Cuauhtémoc”, que amenizó el Mariachi irlandés “San Patricio” y posteriormente el Embajador García de Alba correspondió con un almuerzo en la Residencia Oficial de México.

Los cadetes mexicanos también  participaron en un desfile para conmemorar el evento, posteriormente la embarcación seguirá su ruta internacional rumbo a Portugal.

 

 

Carlos García de Alba

Embajador

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx