SALA DE PRENSA GLOBAL

Por primera vez en irán y en medio oriente se exhibirán los “Códices Prehispánicos de México”

Jueves 03.11.16| Irán | Nota emitida por la Embajada de México en Irán

Los pasados 27 y 29 de octubre se inauguró en Teherán la exhibición “Códices Prehispánicos de México” en el Museo Nacional de Irán y en la Biblioteca Nacional de Irán, respectivamente. Se trata de 26 códices representativos de las culturas Azteca, Maya, Mixteca y Tolteca. La inauguración del evento contó con la distinguida participación del Dr. Baltazar Brito, Director General de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México, así como de la Dra. Katrina Stenou, experta de la UNESCO en el campo de la comunicación intercultural. Tanto el Director del Museo Nacional de Irán como el Director de la Biblioteca Nacional de Irán destacaron la importancia de esta exhibición, la cual se presenta por primera vez en Irán y en Medio Oriente. Las autoridades del museo iraní reconocieron la disposición de colaboración por México y ofrecieron realizar un catálogo de objetos mexicanos que se encuentran en las colecciones de los distintos museos persas con el propósito de realizar una muestra en próximas fechas.

Por su parte, el Director General de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México, Dr. Baltazar Brito, sostuvo reuniones de trabajo con el Presidente del Archivo General de Irán y suscribió un acuerdo de cooperación con las autoridades de la Biblioteca Nacional de Irán. El especialista también dictó una conferencia el pasado 31 de octubre en la Facultad de Estudios del Mundo de la Universidad de Teherán ante un nutrido auditorio constituido por estudiantes de maestría y doctorado.

En el marco del evento, el Emb. Ulises Canchola entregó en donación, en nombre del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la Secretaría de Cultura, una copia en amate del famoso Código Boturini, el cual relata la fundación de México-Tenochtitlán, origen de la gran Nación Mexicana. La Embajada de México también realizó una donación de libros sobre historia y antropología de México para enriquecer las colecciones de la Biblioteca Nacional.

Este gran evento también se caracteriza por la entusiasta recepción y el amplio copatrocinio recibido. Al lado de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AMEXCID), la Organización de Patrimonio Cultural, Artesanías y Turismo de Irán y de las autoridades del Museo Nacional de Irán y de la Biblioteca Nacional de Irán, se han sumado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Fondo de Cultura Económica de México (FCE). El proyecto también se ha beneficiado del entusiasta apoyo de miembros del sector comercial, tales como la prestigiada empresa editorial Negah y el importante grupo comercial Arian Group.

La importancia de estos documentos radica en su valor como testimonio histórico de diferentes aspectos de la vida social, religiosa, política y económica de las grandes civilizaciones precolombinas que habitaron el territorio mexicano. Los códices que se presentan provienen de la zona centro de México, integrada por los Estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero en México. Dada su riqueza e importancia, la Colección de Códices que resguarda la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia/Instituto Nacional de Antropología e Historia fue incluida desde el año 1997 como Memoria del Mundo por la UNESCO.

Con este evento, la Embajada de México en Irán busca seguir fomentando las relaciones culturales como base propicia para un mejor conocimiento y ulterior fortalecimiento de las relaciones de amistad, comerciales y de cooperación entre México e Irán, ambos países herederos de dos grandes y antiguas civilizaciones.

 

Por primera vez en irán y en medio oriente se exhibirán los “Códices prehispánicos de México”

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx