SALA DE PRENSA GLOBAL

Irán celebra tradicional Posada Mexicana

Domingo 29.12.13| Irán | Nota emitida por la Embajada de México en Irán

El jueves 19 de diciembre se celebró, en el Centro Cultural y patio de la Embajada de México en Irán, el último acto cultural de 2013 en esa Representación: la tradicional Posada mexicana.

El evento contó con una audiencia de más de 150 personas, de entre las que se contaron miembros de la comunidad mexicana, del Cuerpo Diplomático, de la comunidad artística y cultural iraní, así como estudiantes de español y un buen número de niños mexicanos e iraníes.

En formato de auditorio, los asistentes disfrutaron primero de presentaciones musicales de un grupo de músicos iraníes, los cuales posteriormente interpretaron y entonaron en español la tradicional Letanía -misma que aprendieron para la ocasión-; al tiempo que aparecieron en el escenario cuatro jóvenes actrices y dos actores cantando el mismo cántico y bailando a su ritmo, con un vestuario que buscaba emular la época de Cristo y que ellos mismos diseñaron y elaboraron.

De tal forma, se trató de una nueva manifestación del diálogo cultural que ha tratado de impulsar en Irán esa Embajada: con un motivo tradicional mexicano, propiciar la participación de artistas iraníes, a modo de que adopten, reflexionen, interpreten, reinventen nuestras manifestaciones culturales.

Luego de la presentación de la Letanía -que concluyó con el tradicional "Entren santos peregrinos...", se abrió un paréntesis para aprovechar el marco de la ocasión y entregar a la diseñadora gráfica Mina Shahabi, merecedora del Tercer Lugar en la XIII edición del certamen "Bienal Internacional del Cartel en México", su diploma y medalla recibidos desde nuestro país. Además del Encargado de negocios, a.i., Martín Torres, presentaron los reconocimientos el mundialmente reconocido artista gráfico iraní, Mehdi Saeedi (http://www.mehdisaeedi.com), quien encabeza la Sociedad de Diseñadores Gráficos Iraníes, y Farzad Adibi, vicepresidente de la Junta Directiva de la misma Sociedad.

Posteriormente, retomó la presentación musical el afamado tenor iraní Rashid Vatandust, considerado como el mejor del país en la época previa a la Revolución Islámica, cuando se permitía la interpretación en público de obras operísticas, quien entonó tres canciones tradicionales iraníes, la última de las cuales -en un muy emotivo finale- puso a todo el público de pie y motivó que los asistentes de habla farsi se unieran al unísono al cantante, pues interpretó la melodía "Ey Iran" -"Viva Irán"-, que es prácticamente el segundo himno nacional para la población iraní.

Al término de las presentaciones musicales y artísticas, el grupo de jóvenes actores lideró al público asistente hacia el patio de la Embajada, donde los niños tuvieron oportunidad de romper dos piñatas.

Al propio tiempo, se sirvieron refrigerios tradicionales mexicanos y los asistentes tuvieron oportunidad para convivir en un ambiente mexicano decembrino.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

.

 

Fotos del comunicado

                        Embamex Irán posada 2013