SALA DE PRENSA GLOBAL

Se inaugura en el Parlamento de la República Islámica de Irán, colectiva fotográfica a iniciativa de México

Jueves 31.10.13| Irán | Nota emitida por la Embajada de México en Irán

El pasado 29 de octubre tuvo lugar, en la antigua sala de sesiones de la Asamblea Consultiva de Irán (el Majlis o Parlamento), la ceremonia de inauguración de lo que a iniciativa de la Embajada de México constituye la I Bienal de Fotografía Iberoamericana en Irán.

En el acto de inauguración, ante un auditorio de 250 asistentes conformado por legisladores, representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, miembros del Cuerpo Diplomático, de la comunidad mexicana, de los sectores artístico y cultural iraní, estudiantes y medios de comunicación, hicieron uso de la palabra en la antigua e histórica tribuna parlamentaria, el Presidente de la influyente Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Poder Legislativo, Alaeddin Boroujerdi, el director general de la Biblioteca, Museo y Centro de Documentación del Parlamento, Dr. Mohammad Rajabi, y el Encargado de negocios de la Embajada de México, Martín Torres, en tanto que propulsor del evento y a nombre de las seis Embajadas participantes.

En su alocución, el diputado Boroujerdi extendió los saludos del líder del Parlamento, Ali Larijani, y felicitó a los países participantes, destacando a México, así como al director de la Biblioteca Parlamentaria, por unir esfuerzos para la cristalización de este proyecto. Valoró el papel de la cultura para posibilitar el diálogo entre naciones, al afirmar: El arte es una lengua internacional y los artistas son agentes culturales que exponen el patrimonio de su país en ese idioma internacional”. Para enfatizar cómo ese lenguaje del arte trasciende incluso las barreras políticas, ejemplificó que si bien Irán no tenía relaciones con los Estados Unidos, mantenía en cambio nexos cercanos con los creadores de ese país. Por ello, hizo votos para que la exposición que se inauguraba, abriera las puertas “al incremento de las comunicaciones culturales entre Irán y las naciones iberoamericanas”.

Por su parte, el encargado de negocios de México destacó que “Iberoamérica se une para presentar, en la Casa del pueblo de Irán y al pueblo de Irán, una muestra de nuestra gente, de nuestras tradiciones, de nuestros paisajes urbanos y naturales; en una palabra, de nuestras identidades, con el ánimo de compartir con la gran nación iraní, al través de la lente y el talento de nuestros artistas, una chispa de nuestras almas”. Ello –agregó-, con el fin de facilitar “el mejor entendimiento, la mayor cooperación y el más amplio diálogo” entre Irán e Iberoamérica.

Al término de la ceremonia en el antiguo palacio legislativo, los asistentes pasaron a las instalaciones del Museo del Parlamento, en el piso inferior del edificio, donde se alojó –lo cual no tiene precedentes en ese prestigiado recinto- la exhibición de los seis afamados fotógrafos participantes: Ernesto J. Torres, de México; Enzo De Luca, de Bolivia; Julio Ángel Larramendi, de Cuba; Cristóbal Corral, de Ecuador; Samuel Aranda, de España, y Pablo Barrios, de Venezuela. Las fotografías del artista mexicano, Ernesto J. Torres, fueron del especial deleite de los asistentes, por su frescura, colorido, viveza y movimiento.

El evento tuvo una muy amplia y positiva difusión. Asimismo, la página web de la Biblioteca parlamentaria (http://www.ical.ir/) habilitó un flash para acceder a cuatro diferentes artículos, cada uno de los cuales reseña los discursos de la inauguración acompañados por fotografías, en tanto que uno más resume el evento y añade aún más registros fotográficos.

Foto

Síguenos en Twitter: @SRE_mx