SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebración en Teherán del CCIII aniversario de la Independencia de México

Martes 17.09.13| Irán | Nota emitida por la Embajada de México en Irán

El domingo15 de de septiembre tuvo lugar, en la Residencia de México en la República Islámica de Irán, la celebración oficial de conmemoración del CCIII aniversario de la Independencia de México.

A diferencia del año pasado, en que únicamente se utilizó la planta  principal de la Residencia para toda la recepción, en esta ocasión hubieron de utilizarse ésa área y el espacio ubicado en la parte de abajo del inmueble, así como las respectivas terrazas, ya que la asistencia rebasó las 500 personas.

Entre los asistentes se contó la mayor parte de la comunidad mexicana radicada en Irán –inclusive aquéllos que viven en el interior del país-, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Teherán, connotados miembros de la comunidad artística y cultural iraní, incluyendo poetas y escritores, artistas plásticos, cantantes y actores y actrices de cine y televisión, y prominentes representantes de la comunidad empresarial.

El Gobierno iraní estuvo representado por dos de sus tres poderes. Por parte del Ejecutivo acudieron el Director en Jefe para América del Norte y Centroamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores, doctor Reza Zabib, y el Director General de Representaciones Extranjeras del Departamento de Protocolo, Rahimi Gorji.

Por su parte, el Poder Legislativo –que envió un arreglo floral para la ocasión- estuvo presente en la persona del Presidente del Grupo de Amistad Irán-México (GAIM), Hossein Amiri (quien es también el Portavoz del Comité de Energía del Majlis o Parlamento), el cual se hizo acompañar por el Secretario Técnico del GAIM, Mohammad Karimi, y por otro miembro del GAIM, el diputado Ahmadi.

Luego de la ceremonia de El Grito de Independencia, presidido por el Encargado de Negocios, a.i., Martín Torres y los altos funcionarios iraníes, y de la interpretación del Himno Nacional Mexicano, dos grupos iraníes alternaron sendas presentaciones –en la parte superior e inferior de la Residencia Oficial y transmitidas a las pantallas de ambos pisos por circuito cerrado- para amenizar la recepción que siguió y que se prolongó hasta cerca de la medianoche: el de música latina “Flamenco”, que interpretó música mexicana y latinoamericana; y el de música tradicional iraní “Hadise Roya”.

Adicionalmente, la ex-bailarina profesional mexicana ahora radicada en Teherán por haber casado con un nacional iraní, Lola Álvarez Anaya, presentó una coreografía propia con música mexicana, la cual buscó presentar diversas expresiones folklóricas y culturales de nuestro país.

Durante la velada, los invitados disfrutaron de bocadillos mexicanos preparados por el chef de la Residencia Oficial, así como bebidas típicas de nuestro país.

Comentarios recibidos esa misma noche y en días posteriores de asistentes, testimoniaron haber sido ésa, para ellos, la mejor Fiesta Nacional a la que habían asistido en Teherán.

A manera de ilustración, se acompañan imágenes alusivas al transcurso de la festividad.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

.

 

Fotos del comunicado

                        Foto de Grupo Notice Faltante