SALA DE PRENSA GLOBAL

Se celebra segunda velada músico-literaria México-Irán

Viernes 02.08.13| Irán | Nota emitida por la Embajada de México en Irán

El martes 23 de julio se realizó, en la sede de la Residencia Oficial de México en Teherán, el segundo evento de 2013 de Lectura de Poesía de México e Irán. El motivo de celebrarlo en la Residencia fue garantizar una mayor capacidad para el público asistente, que rebasó las 200 personas.

Al hacer la presentación de los dos clásicos de la literatura persa e hispanoamericana seleccionados para esta ocasión, Hafez Shirazy y Octavio Paz, el encargado de negocios de la Embajada, Martín Torres, destacó que si bien esos creadores están sensiblemente separados en el tiempo, ambos lo trascienden y, por lo mismo, pueden encontrarse y son igualmente universales y actuales. El funcionario mexicano destacó asimismo en que el motivo que mueve a la Embajada a organizar este tipo de actividades es promover el diálogo cultural entre México e Irán y, de esa manera, el más íntimo conocimiento mutuo.

La lectura de los poemas de ambos autores –que, como en la primera ocasión, fueron conjuntados en una pequeña edición bilingüe que se distribuyó entre los asistentes- fue precedida por sendas conferencias sobre cada uno de ellos.

La primera fue dictada por el propio Director General del afamado y popular Mausoleo de Hafez en la ciudad de Shiraz –visitado por un millón y medio de iraníes anualmente-, Aminollah Tajali, quien se desplazó a Teherán desde esa sureña localidad con el específico propósito de participar en este evento. La charla sobre la vida y la obra de Paz, por su parte, fue presentada por el profesor y traductor de Paz del español al farsi, Saeed Azin.

La lectura de los poemas de Hafez corrió a cargo de la poeta y connotada lectora de poesía, Homa Arzhangui (http://www.youtube.com/watch?v=OXTljwH-yZY), quien fue acompañada con música de fondo del tradicional instrumento de cuerdas iraní, “tar”, Por su parte, la versión en español de los poemas de Hafez fue leída por el principal conductor de la cadena noticiosa iraní de habla hispana, HispanTV, el mexicano Roberto de la Madrid.

En el caso de los poemas de Paz, se solicitó a cada uno de los Titulares de las embajadas del GRULAC acreditadas en Teherán, así como al de España, que cada cual presentara uno de los poemas del Nobel mexicano. Así, sucesivamente leyeron los poemas seleccionados los Embajadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, España y Venezuela. Asimismo, se presentó la grabación de “Aquí”, recitada por el propio Octavio Paz y el encargado de negocios Torres cerró con la lectura de “Destino del poeta” y “Poema epitafio para un poeta”. Los poemas de Paz tuvieron acompañamiento musical, éste de guitarra, en tanto que la versión en farsi de cada poesía fue leída también por la señora Arzhangui.

Entre uno y otro poeta, se contó con la presentación del grupo musical tradicional iraní  “Barg Riz”, el cual interpretó poemas musicalizados de Hafez, y para concluir el evento se presentó al grupo de Venezuela de visita en Irán en ocasión de su reciente fiesta nacional, “Guasak 4”, que interpretó música tradicional de su país y de México.

El auditorio estuvo conformado predominantemente por exponentes del mundo literario, artístico y cultural de Irán, así como por miembros de la comunidad mexicana, funcionarios de embajadas del GRULAC y amigos de la Embajada interesados en temas mexicanos.

La prensa local divulgó profusamente el evento, dado que recibió singular cobertura de parte de las dos principales agencias noticiosas del país: FARS News –“Se llevó a cabo recital de poesía de México e Irán” (http://khabarfarsi.com/ext/5997220)- e ISNA News Agency –“Hafez y Octavio Paz en recital de poesía de Irán y México”) y mereció un reportaje especial de la cadena televisiva noticiosa HispanTV titulado “Irán y México promueven diálogo cultural” (http://hispantv.com/detail/2013/07/28/234561/iran-mexico-promueven-dialogo-cultural).

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

.

 

Fotos del comunicado

                        Embamex Irán foto de grupo