SALA DE PRENSA GLOBAL

“La muerte tiene permiso: José Guadalupe Posada” en Teherán.

Martes 04.06.13| Irán | Nota emitida por la Embajada de México en Irán

El pasado jueves, 30 de mayo de 2013, se inauguró la exhibición “La muerte tiene permiso: José Guadalupe Posada”, en el magno centro cultural Ressaneh de Teherán, donde se exhibieron las réplicas de las obras del maestro mexicano, que muy amablemente esa Dirección General nos hizo llegar.

El evento fue caracterizado por la conferencia en farsi sobre el autor, impartida por el profesor y conocido artista iraní, Davoud Shahidi, quien durante un lapso de 30 minutos habló sobre la vida y obra de Posada. Davoud Shahidi, quien es un catedrático de arquitectura por profesión, pero artista por vocación, y quien ha realizado múltiples publicaciones en la materia y participado en exhibiciones de talla internacional, se enfocó en el significado social de las obras de Posada. Shahidi hizo alusión a la Revolución mexicana y el contexto socioeconómico por el que atravesaba el país, cuyos factores fueron propicios para uno de los primeros levantamientos sociales armados de gran envergadura del siglo XX.

Nuestro conferencista también realizó una explicación técnica de las obras de Posada, resaltando la importancia del trazo sobre las figuras esqueléticas de Posada, las cuales resaltan en blanco y negro. Shahidi se refirió a las obra de Posada al destacar que: “sus diseños irónicos están llenos de imágenes delicadas y vivas de la muertes y las almas de los muertos […] Posada representa la muerte en la forma de relación humana.” El profesor Shahidi también habló sobre la influencia de Posada sobre maestros mexicanos como Diego Rivera y José Clemente Orozco. Asimismo, se abordó el tema innovador del “humor negro” y su relevancia para la tradición mexicana del “Día de los muertos”.

La introducción del Embajador de México en Iran, se centró en la trayectoria personal y profesional de José Guadalupe Posada. Asimismo, explicó que las obras y críticas de Posada llegaron a un público más amplio debido a que eran de fácil digestión y su naturaleza satírica facilitaba su comprensión, por ello se vale de la expresión “una imagen vale más que mil palabras”.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

.