SALA DE PRENSA GLOBAL

Académica mexicana de la Universidad de Teherán dicta en la Embajada de México en Irán la conferencia “La Malinche en el tiempo de la Conquista”

Miércoles 24.04.13| Irán | Nota emitida por la Embajada de México en Irán

El lunes 22 de abril tuvo lugar, en el Centro Cultural de la Embajada de México en Irán, la impartición de una conferencia con el título “La Malinche en el tiempo de la Conquista”, dictada por la profesora México-iraní Irma Alvarado-Navabi.

La profesora Alvarado, oriunda de Torreón, Coahuila, radica en la capital iraní desde principios de la década de los noventa, donde funge como profesora de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad Islámica Azad y como profesora-investigadora en la Facultad de Español del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Teherán.

Con grados de licenciatura en Estudios Generales y en Literatura Francesa por la Universidad de Arizona, y de Maestría en Literatura Española por la Universidad de Harvard, la profesora Alvarado ha publicado textos sobre literatura comparada, lingüística y antropología cultural.

El tema de su conferencia, la cual fue presentada en español y acompañada de diapositivas con el tema de la Malinche en códices y pinturas contemporáneas, tuvo como objetivo contextualizar a la que quizá sea la figura más controvertida de la historia de México, a fin de compartir con el público asistente la génesis de nuestros orígenes como Nación y como raza.

En ese tenor, al presentar a la conferencista, el Encargado de negocios, a.i., Martín Torres, resaltó que esta nueva actividad cultural –la cuarta que se realiza en el año bajo los auspicios de la Representación Diplomática- se enmarcaba dentro de los continuados esfuerzos de la Embajada de México por promover el diálogo cultural entre México e Irán, al presentar un momento decisivo y una protagonista emblemática e inmortal de nuestra historia, con el ánimo de dar a conocer los orígenes mismos de nuestro pueblo.

El auditorio, conformado en su mayoría por estudiantes y profesores iraníes de español, pero entre el que se contaron miembros de la comunidad mexicana, intelectuales, medios de comunicación y representantes del Cuerpo Diplomático, colmó la capacidad de la sala de conferencias del Centro Cultural, por lo que parte de los alrededor de 150 visitantes hubieron de presenciar la charla desde la parte de superior del foro (en el área de atención al público).

Luego de la conferencia, el grupo musical “Arena”, dueto iraní de guitarristas integrado por Ardeshir Motevalli y Keyvan Nematollahi, concertistas y profesores de música, dio un breve recital de corte latinoamericano y flamenco. Una de las piezas montadas para la ocasión tuvo como tema, justamente “La Malinche”.

Al término de las presentaciones, se ofreció un refrigerio durante el cual los participantes tuvieron la oportunidad de convivir con la conferencista y con los integrantes de “Arena”.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

.