SALA DE PRENSA GLOBAL

Alcanzan primeros acuerdos Consejo Consultivo México-Indonesia

Martes 25.09.12| Indonesia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Indonesia

Durante la visita del Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA a Indonesia, que se efectuara del 18 al 21 de septiembre pasado, miembros del Ministerio de Agricultura de Indonesia y representantes de la SAGARPA acordaron impulsar acciones conjuntas para elevar la productividad en el sector agrícola.

En la parte sanitaria, las autoridades de Indonesia informaron a México el avance sobre el análisis de riesgo para uva mesa; se espera que en breve los productores mexicanos puedan acceder a ese mercado.

Durante la primera reunión del Consejo Consultivo de Agricultura, México e Indonesia fijaron las bases de cooperación económica y técnica para incrementar el acceso de los productos mexicanos a ese mercado, así como iniciar con el intercambio de investigación agrícola entre ambas naciones.

En el encuentro realizado en la ciudad de Yakarta, miembros del Ministerio de Agricultura de la nación asiática y representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) acordaron impulsar acciones conjuntas para elevar la productividad en el sector agrícola.

En ese sentido, el Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Kenneth Smith Ramos, informó que esto permitirá estrechar las relaciones comerciales que se mantienen con Indonesia, fomentar el intercambio de conocimientos para elevar la producción, mitigar los efectos del cambio climático e impulsar el control biológico de plagas.

Por su parte, el Director General del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, indicó que, en la parte científica, ambos países realizarán el intercambio de información sobre el uso del material genético para el desarrollo de clones en la horticultura.

Agregó que también realizarán estudios para la resistencia de los cultivos a los efectos del cambio climático y el tratamiento de las enfermedades en la producción agrícola.

Adicionalmente, se intercambiarán experiencias en el uso de tecnologías para la industrialización y valor agregado en el sector.

En la parte sanitaria, las autoridades de Indonesia informaron a México el avance sobre el análisis de riesgo para uva mesa, el cual será notificado de manera oficial próximamente, con lo que se espera que en breve los productores mexicanos puedan iniciar las exportaciones.

También se solicitó oficialmente a las autoridades de Indonesia que consulten los requisitos de importación para animales vivos, material genético, cebolla y ajo, a fin de extender la presencia de los productos mexicanos en el continente asiático.

En su participación, el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Gabriel Padilla Maya, explicó que los representantes del Ministerio de Agricultura de Indonesia detallaron las especificaciones sanitarias que deben cumplir los productos cárnicos que se importan a ese país.

Padilla Maya expresó el interés de México por obtener el reconocimiento del Organismo Certificador Halal, quien autoriza los productos aptos para consumir dentro del mercado islámico, para lo cual  se otorgará  un mayor impulso a las actividades de promoción, a fin de determinar las oportunidades de comercio e inversión entre ambos países.

Finalmente, señaló que se colaborará en aspectos de reforzamiento de capacidades  técnicas en temas prioritarios, tomando en cuenta la experiencia que ambos países tienen en cooperación bilateral, triangular y cooperación sur-sur, así como en el fortalecimiento de capacidades para los Sistemas Producto.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

 

Fotos del comunicado

                                               Alcanzan primeros acuerdos Consejo Consultivo México-Indonesia