SALA DE PRENSA GLOBAL

Visita del Secretario Bruno Ferrari a Yakarta con motivo del Foro de Negocios ASEAN-Latinoamérica 2012 (ALBF)

Jueves 12.07.12| Indonesia | Comunicado emitido por la Embajada de México en Indonesia

Se llevó a cabo el 9 y 10 de julio pasados el Foro de Negocios ASEAN-Latinoamérica 2012 (ALBF por sus siglas en inglés), la inauguración del evento a cargo del Presidente Susilo B. Yudhoyono (SBY), quien además fue acompañado por el Sr. Hatta Rajasa, Ministro Coordinador para Asuntos Económicos y el Sr. Gita Wirjawan, Ministro de Comercio de Indonesia. Durante su intervención el Presidente SBY destacó el potencial económic que existe en ambas regiones y la importancia de identificar similitudes que permitan incrementar los flujos de comercio, inversión y turismo en ambas direcciones del Pacífico (discurso adjunto).

La sesión inaugural contó con la asistencia de cerca de 300 delegados entre los que se incluyeron ministros y viceministros de varios países de las dos regiones, así como, líderes empresariales, académicos, personas de negocios y diplomáticos acreditados en Yakarta. Durante el segundo día del foro se tuvo la participación de la Sra. Christine Lagarde, Directora-Gerente del Fondo Monetario Internacional, quien felicitó a los países de América Latina y el Sudeste Asiático por organizar este encuentro e instó a los gobiernos de las dos regiones a evitar caer en la tentación del proteccionismo, al mismo tiempo que exaltó las virtudes del libre comercio.

En el marco de dicho foro, el Secretario Ferrari llevó a cabo reuniones con empresarios y funcionarios de gobierno, cuyos resultados se resumen a continuación:

1. Viceministro de Industria de Indonesia, Sr. Alex Retraubum (09.07.12). El viceministro Retratubum hizo una breve presentación sobre las iniciativas que la actual administración ha implementado para fortalecer el desarrollo de sectores industriales estratégicos. Por su parte, el Secretario Ferrari expresó la posibilidad de buscar mecanismos que permitan estrechar la cooperación con Indonesia y propuso las siguientes opciones: 1) que Indonesia invite a México como observador de la ANSEA; 2) que Indonesia proponga un acuerdo entre la ANSEA y la Alianza del Pacífico; o 3) que Indonesia participe como observador en la Alianza del Pacífico.

Asimismo, el Secretario de Economía propuso la firma de un memorando de entendimiento en cooperación minera.

El Subsecretario Rozenzwaig solicitó los buenos oficios del ministerio de industria para promover que la firma del APPRI se lleve a la brevedad.

El Secretario Ferrari anunció que durante el segundo semestre de este año se organizará una misión empresarial a Indonesia y que ambos países, a través de la Embajada de México, podrían acordar los sectores económicos que sería conveniente que participaran.

2. Reunión con el Ministro de Finanzas, Sr. Agus Martowardojo (09.07.12). El Ministro Martowardojo instruyó a su equipo a buscar un texto del artículo que satisfaga los requerimientos de ambos países para finalizar las diferencias sobre la clausula de expropiación del APPRI. Ambos ministros acordaron en redoblar esfuerzos para que el acuerdo sea firmado en la cumbre de líderes de APEC en septiembre próximo.

El Secretario Ferrari propuso la posibilidad de buscar mecanismos que permitan estrechar la cooperación entre México y/o la Alianza del Pacífico con Indonesia a través de alguna de las tres opciones anteriormente mencionadas. El Ministro Martowardojo comentó que discutiría estas propuestas con sus homólogos de relaciones exteriores y comercio y subrayó la conveniencia de que las negociaciones se hagan bajo la posición de la ANSEA y no de forma individual.

3. Reunión con el Ministro de Comercio, Sr. Gita Wirjawan (09.07.12). El Ministro Wirjawan resaltó la prioridad para su país en estrechar la cooperación con América Latina y agradeció la participación del Secretario Ferrari en el ALBF. Nuevamente el Secretario Ferrari propuso la posibilidad de estrechar la cooperación entre México y/o la Alianza del Pacífico a través de las tres opciones arriba mencionadas y el Ministro Wirjawan ofreció discutirlas con las otras instancias del gobierno indonesio involucradas en negociaciones de esta naturaleza.

Los dos funcionarios coincidieron en la importancia promover las ventajas de sus países entre los empresarios mexicanos e indonesios. Por su parte, el Secretario Ferrari comentó sobre las intensiones de Proméxico para organizar una misión empresarial en octubre en el marco de Latin Asia Business Forum en Singapur o del Trade Export en Yakarta. Asimismo, el Ministro Wirjawan se comprometió a organizar una misión a México durante el segundo semestre de este año.

Por otra parte, el Ministro indonesio instruyó a su equipo de trabajo a revisar con celeridad la demanda de competencia desleal que afecta a la empresa Tenaris. Se espera tener respuesta en dos semanas. El Secretario Ferrari ofreció capacitación por parte de funcionarios de la Secretaria de Economía al personal del Ministerio de Comercio de Indonesia en materia de prácticas desleales.

Los dos ministros coincidieron en que el cambio climático y el desarrollo sustentable es una prioridad para sus países, por lo que se comprometieron a estrechar la cooperación en este rubro (ej. energía limpia o conocimientos en manejo de desechos, drenaje profundo, etc...).

Finalmente, el Ministro Wirjawan mencionó la importancia de romper con la barrera psicológica de la distancia geográfica, a través de mayor conectividad. Indicó que la aerolínea Garuda Indonesia está tratando de expandir sus rutas de vuelo internacional y que se buscaría promover la creación de un vuelo código compartido entre México e Indonesia, aprovechando que tanto Garuda como Aeroméxico forman parte del grupo Skyteam.

4. Reunión con Lucio Costarrosa, Director General de Tenaris (09.07.12). En 2009 Tenaris tomó posesión de una empresa local y desde entonces se encuentra operando en Indonesia bajo la estructura de la multinacional, cuenta con 750 empleados y una inversión de 200 mdd.

Tenaris se ha visto afectada por el dumping de China y ha solicitado al gobierno de Indonesia la imposición de salvaguardas contra este país. Asimismo, Tenaris ha solicitado al gobierno indonesio un periodo de cinco años para la adaptación a la nueva regulación sobre “bounded zones”. El Secretario Ferrari ofreció sus buenos oficios ante el Ministro de Comercio de Indonesia.

5. Reunión con Sra. Melina Yonas y Sr. Yim Ham Sim de MEDION (10.07.12). Esta empresa familiar se fundó en 1978 y se dedica a la producción de farmacéuticos, vacunas y equipo veterinario.

El Secretario Ferrari preguntó si Medion cuenta con la vacuna en contra del virus H7N3. Los empresarios indicaron que en Indonesia solamente se producen vacunas de la rama H5.

Medion comentó que recientemente se firmó un acuerdo (non-disclosure agreement) con AVIMEX para una inversión conjunta a través de la cual se incrementaría la capacidad productiva y el desarrollo tecnológico de las dos empresas.

El Secretario Ferrari se comprometió a discutir con la SAGARPA y SENASICA sobre como agilizar la firma de tratados fitosanitarios con Indonesia.

5. Reunión con representantes de Bakrie & Brothers. El Secretario Ferrari propuso que los empresarios realicen una visita a México y se comprometió a organizar una agenda de negocios entre las que se incluyan encuentros con el sector minero, telecomunicaciones e infraestructura.

Los representantes de Bakrie expresaron su interés en minería, por lo que les ofreció enviar materiales informativos al respecto.

6. Reunión con representantes de Earthstone. El Secretario Ferrari invitó a los empresarios a visitar México y organizarles una agenda de negocios.

Derivado del interés en proyectos mineros, el Secretario Ferrari ofreció la visita de representantes de la Coordinación General de Minas, en los que se incluirían seminarios de promoción organizados en coordinación con Proméxico y las Embajadas de México en la región.

7. Reunión con miembros de la Cámara de Industria y Comercio de Indonesia (KADIN). Los miembros de la cámara expresaron la importancia de mejorar la conectividad entre ambos países, lo que a su vez traerá incrementos en los flujos de comercio y turismo.

El Secretario Ferrari mencionó las opciones de cooperación entre Indonesia y México a través de mecanismos multilaterales como son la ANSEA y la Alianza del Pacífico, presentados durante las reuniones bilaterales con los ministros y viceministro indonesios.

Ambas partes se comprometieron a colaborar en la organización de agendas de negocios para empresarios que visiten los dos países.

Programa del Foro de Negocios

Síguenos en Twitter: @SRE_mx