SALA DE PRENSA GLOBAL

Octavio Paz: Diálogos de foto-poesía en Bangladesh

 

Viernes 07.03.17| Nueva Delhi, India | Comunicado emitido por la Embajada de México en India
 

Una exposición única de poesía y fotografía presentando los textos del Premio Nobel Octavio Paz en bengalí fue inaugurada en la Universidad de Daca en Bangladesh. 

La exposición “Octavio Paz: Diálogos de foto-poesía” fue inaugurada en la Universidad de Daca por la Embajadora Melba Pría y el Sr. Abu Ahsan Mohammad Shamsul Arefin Siddique, Rector de la Universidad. Esta muestra exhibe el trabajo de siete fotógrafos indios que presentan su interpretación de una selección de poemas de la autoría de Octavio Paz, a través de sus respectivos lentes. 

En este proyecto, dos jóvenes fotógrafos indios, Subrata Biswas y Adil Hasan junto con el poeta indio Sudeep Sen, ofrecen una paráfrasis visual de piezas de poesía de Octavio Paz como “Tumba de Amir Kushru”, “En los jardines de los Lodi”, “El mausoleo de Humayún”, o “El balcón”, inspirados por los textos de Paz durante su gestión como Embajador de México en la India.

Las reflexiones de Paz, su perspectiva única del subcontinente y sus observaciones de Nueva Delhi durante los años sesentas fueron una inspiración para estos talentosos artistas quiénes se aventuraron a buscar lo que Paz vio en ese entonces e intentar reproducirlo, en una celebración de su vida y obra. Fuertes contrastes de sombras y balances estéticos caracterizan esta colección de fotografías, algunas de las cuales han sido seleccionadas para participar en festivales de renombre. 

Mediante la colaboración con el grupo “Los Hispanófilos” en Calcuta, se presentaron traducciones al bengalí de los poemas de Octavio Paz. Asimismo, cuatro fotógrafos bengalíes presentaron su interpretación de seis de sus poesías. 

Esta exposición única en cuanto a diálogo cultural fue organizada en asociación con el Consulado Honorario de México en Bangladesh, encabezado por el Cónsul Honorario, Sr. Faisal Morshed Khan y la Universidad de Daca. La exposición fue apreciada por la comunidad mexicana y un nutrido grupo de estudiantes bangladesís. 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx