SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración de la muestra fotográfica “El fuego no muere – Tina Modotti y Pandurang Khankhoje – Arte y Revolución”

Miércoles 17.10.12| Nueva Delhi, India | Comunicado emitido por la Embajada de México en India

El lunes 15 de octubre se inauguró en la Galería de Arte del Instituto Italiano de Cultura de Nueva Delhi, la muestra fotográfica “El fuego no muere – Tina Modotti y Pandurang Khankhoje – Arte y Revolución”, compuesta por una selección de las fotografías completamente desconocidas de Tina Modotti recientemente descubiertas en Nueva Delhi por la Embajada de México en India, a la que se sumó una excelente serie de fotografías ya conocidas de la artista, resguardadas por el Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La exposición es una auténtica primicia internacional porque da a conocer una selección de la serie de fotografías que Tina Modotti, brillante pionera de la fotografía moderna, militante comunista, actriz, modelo y enfermera de campaña durante la guerra civil española (1936-1939), tomó en los años 1920 y dejó en resguardo de su amigo Pandurang Khankhoje, líder independentista indio refugiado en México de 1922 a 1954.

Tina Modotti y Pandurang Khankhoje se conocieron en la universidad agrícola de Chapingo, Texcoco, México, cuando ella posaba para los murales que Diego Rivera pintó en la capilla de esa universidad, considerados por algunos como su obra maestra (1924-1926).

Como profesor de botánica en Chapingo, Khankhoje participó en el grupo que descubrió las plantas que dieron origen al maíz (una creación humana de hace 6,000 años) y desarrolló variedades extraordinarias de trigo, maíz y otras plantas que más tarde fueron utilizadas en la llamada Revolución Verde, tanto en México como en la India. De modo paralelo, Khankhoje creó decenas de Escuelas Libres de Agricultura para indígenas y campesinos pobres, con el objeto de mejorar sus cultivos. Diego Rivera retrató a Khankhoje repartiendo pan a los pobres del mundo en sus murales de la Secretaría de Educación Pública y retomó sus investigaciones para pintar una parte de su mural “El avance de la ciencia” en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

Esta muestra ha suscitado el mayor interés, dentro y fuera de la India, tanto por las fotografías en sí mismas, entre las que se encuentra un retrato inédito de Diego Rivera por Tina Modotti, como por la fascinante historia que hay detrás de ellas, donde se entrelazan el Partido Gadhar (“Partido de la Insurrección”), un ejército de patriotas indios que planeaba una invasión a la India desde Estados Unidos para liberarla de la tutela británica, que se involucró con revolucionarios y personalidades de la cultura mexicana exiliados en California a principios del siglo XX y terminó combatiendo a los ingleses en Persia; los círculos bohemios y de vanguardia artística en Los Ángeles durante la Primera Guerra Mundial y sus conexiones con revolucionarios mexicanos; el viaje de Tina Modotti y Edward Weston a México; la pintura de los murales de Chapingo por Diego Rivera y otros apasionantes capítulos.

La exposición ha dado pie a diversas propuestas para su ulterior itinerario en otros países, así como para publicaciones de libros, lo que a su manera mide el positivo impacto que ha tenido.

Los Embajadores de México y de Italia, Lic. Jaime Nualart y Sr. Giacomo Sanfelice di Monteforte fueron los anfitriones durante la inauguración. Estuvieron presentes el maestro Raghu Rai, considerado el fotógrafo más destacado de la India y uno de los mejores del mundo, íntimamente involucrado con el desarrollo de la muestra; Savitri Sawhney, hija del independentista indio Pandurang Khankhoje, amigo y camarada de Tina Modotti, propietaria de la nueva colección de fotografías de Tina Modotti; el alcalde de Udine, la ciudad natal de la artista; numerosas personalidades de los círculos artísticos, culturales y diplomáticos de la India, prensa nacional e internacional, así como público en general que, en conjunto, superó las 200 personas, lo que se considera muy exitoso en esta capital.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx