SALA DE PRENSA GLOBAL

Acreditación de la Embajadora Rosario Molinero ante el Gobierno de Hungría

 

Viernes 15.10.21 | Budapest, Hungría | Nota emitida por la Embajada de México en Hungría
 
  • La Emb. Molinero hizo entrega al presidente de Hungría, János Áder, de las cartas credenciales que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en Hungría.
  • La Emb. Molinero refrendó los tradicionales lazos de amistad y cooperación entre ambos países y destacó la necesidad de crear sinergias entre ambos países en favor del desarrollo económico sostenible, la cooperación internacional para el desarrollo.

En acto solemne, el 8 de octubre, la embajadora Rosario Asela Molinero Molinero, en nombre del pueblo y el Gobierno de México, hizo entrega de sus cartas credenciales que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotencia de México al presidente de la República de Hungría, el excelentísimo señor János Áder, en el Palacio Sándor de Budapest.

La embajadora Molinero agradeció al presidente Áder la apertura de las puertas del histórico Palacio Sandor a México y transmitió los saludos cordiales y fraternales del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En conversación con el  Presidente de Hungría,  la  embajadora hizo referencia a los retos y oportunidades que ambas naciones enfrenten en el actual escenario internacional y la necesidad de crear y propiciar conjuntamente y en el marco de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, sinergias en favor del desarrollo económico sustentable y la seguridad internacional, al tiempo que agradeció el apoyo a las candidaturas e iniciativas mexicanas, entre ellas el acceso universal a las vacunas.  De igual manera conversó sobre posiciones coincidentes y posibles modalidades de cooperación en temas de cambio climático, desarme, gobernanza mundial, cooperación, salud y acceso a vacunas, preservación del patrimonio artístico y cultural y diálogo intercultural, así como sobre el estado del Acuerdo Global Modernizado con la Unión Europea y su pronta suscripción. 

A nivel bilateral, se convino en impulsar la pronta implementación de los instrumentos diplomáticos suscritos por ambos países, propiciar nuevos nichos comerciales y de inversión e impulsar la cooperación en áreas interés tales como turismo, agricultura, la preservación de monumentos y el manejo de agua. De igual manera se buscará más conocimiento de Hungría en México y de México en Hungría con motivo de Año del Intercambio Cultural entre Hungría y México 2022.

Tras la entrega de credenciales, la embajadora Rosario Molinero y su comitiva, en nombre del pueblo y el Gobierno de México. rindieron honores y depositaron una ofrenda floral en el monumento a los Héroes de Hungría, localizado en la Plaza de los Héroes, en Budapest.

 

 

Semblanza biográfica de la Embajadora Rosario Molinero.

La Emb. Rosario Asela Molinero Molinero nació en la Ciudad de México, es diplomática de carrera. Ha trabajado en la Secretaría de Relaciones Exteriores desde 1986 en áreas multilaterales, regionales y bilaterales.  Miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1990. Obtuvo el rango de embajadora en 2018. Fue embajadora de México en Trinidad y Tobago, y representante de México ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y presidenta de la Comisión del Mar Caribe de esa Asociación. Es internacionalista por el Colegio de México y cuenta con estudios de posgrado en la Escuela Diplomática de España y en Seguridad Nacional en Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaria de Marina y Armada de México.

 

 

 (Foto: Presidencia de Hungría)

 

Embajada de México en Hungría

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://embamex.sre.gob.mx/hungria/index.php/en/

Sección de Prensa de la Embajada: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: https://www.facebook.com/Embamexhu/

Twitter: https://twitter.com/embamexhungria

Instagram: @embamexhun

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx