SALA DE PRENSA GLOBAL

“México Ilustrado. Libros, revistas y carteles, 1920-1950” se presenta en la Galería VAM de Budapest

Martes 29.11.11| Hungría | Comunicado emitido por la Embajada de México en Hungría
  • La esposa del Presidente húngaro asiste a la inauguración

 

  • Organizada por el Instituto Cervantes, la exposición se inició en  Valencia y ha sido acogida en Institutos y Galerías de Madrid, Praga y Berlín.

 

  • Para su presentación en la capital húngara, contó con la colaboración de la Embajada de México

 

Enmarcada en el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicanas, el Instituto Cervantes (Madrid) y entidades españolas  iniciaron en mayo de 2010 la exposición en el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad

Obras impresas de Miguel Covarrubias, Dr. Atl,  Ramón Gaya, Carlos Mérida,  Josep Renau, Diego Rivera, Rufino Tamayo se incluyen en los 400 impresos (libros, diarios, programas, volantes, carteles, grabados, folletos, etc.) procedentes del Museo Nacional de Arte de México, Instituto Valenciano de Arte Moderno, colecciones privadas mexicanas y españolas, entre otros.

La importancia de la muestra se magnifica al abarcar períodos muy importantes en la historia de ambos países, “La Revolución”, “México en Construcción”, “Vanguardias, artes y letras”, “¡Libro, hoz y martillo, escuela, campo y taller!”, “La Ilustración en los libros” y “La Imprenta Moderna” son las secciones temáticas de la exposición; las restantes están dedicadas a Dr. Atl, Ma. Del Carmen Mondragón (Nahui Ollin), Diego Rivera, Miguel Covarrubias y Leopoldo Méndez.

Inaugurada el 28 de noviembre en presencia de la Sra. Katalin Schmitt-Makray, esposa del Presidente de Hungría,  con la participación de los Embajadores de México y España y el patrocinio de ambas Embajadas, el evento incluye la inauguración de dos muestras más: “Heridas Profundas” del escultor húngaro naturalizado mexicano Pal Kepenyes y “Almas de la Luz” de la ceramista húngara rad Eva Bertok. Permanecerá en la Galería VAM de Budapest hasta el próximo 29 de febrero y se planea concluya con su presentación en México durante 2012.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx