SALA DE PRENSA GLOBAL

Embajada de México en Hungría ratifica su compromiso la diversidad y la igualdad de género, expone obras de artistas húngaras contemporáneas

 

Jueves 19.11.20 | Budapest, Hungría | Nota emitida por la Embajada de México en Hungría
 
  • El Emb. David Nájera recibió el Premio al Liderazgo Visionario 2020 por parte del Foro de Líderes Empresariales Húngaros, reconociendo a la Embajada de México por la labor y acciones concretas a favor de la diversidad y la igualdad de género.
  • Para conmemorar la renovación del compromiso con la Carta Europea de la Diversidad, en colaboración con la historiadora del arte Edina Koltai, se organizó una exposición que reunió el talento y la expresión de 11 artistas húngaras a favor de los derechos de la mujer.

El embajador de México en Hungría, David Nájera, y la presidenta del Foro de Líderes Empresariales Húngaros (HBLF, por sus siglas en inglés), la Sra. Borbála Czakó, renovaron el compromiso por continuar promoviendo la diversidad, los valores del mutuo respeto, la generación de oportunidades sin discriminación, así como el desarrollo de una cultura que promueva al interior los derechos y las responsabilidades en el marco un trato igualitario y reflejarlo hacia la sociedad, con la firma de la Carta Europea de la Diversidad, iniciativa promovida por dicha asociación y que reúne a más de setenta empresas húngaras y transnacionales que operan en Budapest.

Previo a la firma de la carta, el Emb. David Nájera mencionó que la Embajada de México en Hungría desde hace tres años apoya las cuestiones de tolerancia, de igualdad y género, además de la diversidad establecidas en la Carta de Diversidad Europea, la cual se alinea con la política exterior feminista que promueve el Gobierno de México a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores. El embajador añadió que en estos tiempos de crisis sanitaria, tiene importancia fomentar iniciativas como la del Foro de Líderes Empresariales Húngaros. En ese mismo marco, la embajada presentó un conjunto de obras de arte realizadas por artistas femeninas contemporáneas, que juntas muestran la fuerza y la creatividad de las mujeres húngaras.

Mientras que, por su parte, la Sra. Borbála Czakó afirmó que el Emb. David Nájera fue el primero entre los embajadores de las representaciones diplomáticas acreditadas en Budapest en adherirse a los compromisos de esta iniciativa. La presidenta de HBLF añadió que la Embajada de México hizo un esfuerzo sobresaliente para fomentar la diversidad cultural y de género. Tras haber firmado dicho compromiso, la Sra. Czakó, en representación de los miembros de HBLF, hizo entrega del Premio Liderazgo Visionario 2020 con el que reconoció al Emb. Nájera por el impulso en la promoción de los compromisos de esta carta de manera pública y en vinculación con la sociedad húngara, con acciones concretas para promover la carta, organizar actividades con HBLF e incluso promover la adhesión a la misma con otras embajadas para sumarse a esta importante y trascendental iniciativa.

Para celebrar esta firma con un hecho significativo a favor de la diversidad y la igualdad de género, con apoyo de la curadora, Edina Koltai, se inauguró una exposición que reunió veinte obras de once artistas húngaras contemporáneas: Annamária Gáspár, Bea Kusovszky, Naomi Devil, Dudás Andrea Fajgerné, Flóra Borsi, Katalin Verebics, Judit Rita Rabóczky, Nóra Soós, Judit Gallai Ágnes, Kata Gaál y Eszter Radák, todas ellas levantando la voz y su talento a favor de la participación de la mujer y su expresión artística. “Ellas son artistas húngaras contemporáneas cuyas obras reflejan nuestro entorno, la realidad que vivimos, el mundo del ayer y el mundo del mañana y como es que ellas plasman todo eso desde una perspectiva femenina”, afirmó Koltai.

“El arte es una de las formas de comunicación más transculturales”, añadió la curadora. Las obras de arte seleccionadas predominantemente con figurativas, pero diversas en su técnica, y composición. La exposición se refiere a los roles sociales y de género, la feminidad, la identidad femenina, la imagen y los estereotipos, las actuales influencias sociales y culturales que las determinan. Es posible considerarlas como arte social debido a que las artistas se involucran en temas actuales de una manera delicada, sensual, lírica o irónica y cómica, facilitando la reflexión a densos cuestionamientos existenciales. Ante las restricciones en recintos culturales, la exhibición solo podrá ver ser visualizada a través de contenidos digitales, los cuales serán publicados en diversas plataformas sociales y medios.

La Carta Europea de la Diversidad en Hungría, firmada también por más de setenta entidades privadas y empresas transnacionales con operaciones en territorio húngaro, así como las embajadas de Canadá, Países Bajos y Reino Unido, es una iniciativa que promueve la adopción de conductas responsables guiando en toda la estructura de cada institución signataria una noción a favor de generar entornos inclusivos libres de toda discriminación, permeando las actividades públicas, el diálogo interno y las iniciativas con la promoción de la igualdad de género y la diversidad.

La Carta Europea de la Diversidad y la Embajada de México en Hungría

La Embajada de México firmó por primera vez, en 2018, su adhesión a la Carta Europea sobre la Diversidad, ratificando su compromiso -en alineación con las políticas a favor de la igualdad, equidad de género y diversidad del Gobierno de México- con promover un espacio libre de discriminación en su entorno laboral y especialmente en su relación con la sociedad húngara. La embajada mexicana fue la primera representación diplomática acreditada en Hungría en adherirse a esta iniciativa y con este significativo paso, otras embajadas se han sumado desde entonces. La vinculación de la embajada con estas iniciativas, su compromiso en respaldar activamente estas casusas, fortalece la presencia e imagen de México, generando un diálogo constructivo en las relaciones entre México y Hungría.

La Carta Europea de la Diversidad en Hungría, firmada también por más de 70 entidades privadas y empresas transnacionales con operaciones en territorio húngaro, así como las embajadas de Canadá, Países Bajos y Reino Unido, es una iniciativa que promueve la adopción de conductas responsables guiando en toda la estructura de cada institución signataria una noción a favor de generar entornos inclusivos libres de toda discriminación, permeando las actividades públicas, el diálogo interno y las iniciativas con la promoción de la igualdad de género y la diversidad.

Sitio web: https://hblf.hu/tevekenyseg/programok/europai_sokszinsusegi_karta_magyarorszag

Foro de Líderes Empresariales de Hungría | HBLF

HBLF, procedente de la iniciativa del príncipe Carlos de Inglaterra, en 1992, actualmente se encuentra entre las organizaciones más influyentes en el mundo. En Hungría trabaja con los líderes corporativos que representan a las 100 empresas más importantes.

El objetivo de HBLF es promover la diversidad, crear un ambiente laboral favorable y fomentar al diálogo entre el sector público y empresarial. Llama la atención de los líderes a la importancia de tomar decisiones responsables que benefician tanto el desarrollo económico de la empresa como la sociedad y la vida de la futura generación.

Sitio web: https://hblf.hu/

 

Embajada de México en Hungría

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://embamex.sre.gob.mx/hungria/index.php/en/

Sección de Prensa de la Embajada: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: https://www.facebook.com/Embamexhu/

Twitter: https://twitter.com/embamexhungria

Instagram: @embamexhun

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx