SALA DE PRENSA GLOBAL

Participación de México en Huellas Húngaras en Ibero-América

Lunes 18.12.17 | Budapest, Hungría | Nota emitida por la Embajada de México en Hungría
 
• El Parlamento húngaro sede del encuentro entre América Latia y Hungría
• Los alumnos de la escuela Bilingüe János Bólyai de la ciudad de Kecskemét destacaron figuras como János Xantus, naturalista que descubrió 24 nuevas especies, Frida Kahlo y su ascendencia húngara, Katy Horna y su trabajo fotográfico y el escultor Pal Kepenyes.
 
Estudiantes de escuelas secundarias de Hungría presentaron ante altas autoridades húngaras y el cuerpo diplomático una presentación monográfica de los valores de la creación húngara en Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, España, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. 
 
El evento “Huellas húngaras en Ibero-América” tuvo como sede la Asamblea Nacional húngara y fue organizado por el Grupo Nacional Húngaro de la Unión Interparlamentaria, congregando a más de trescientas personas.
 
El discurso inaugural estuvo a cargo del Dr. János Latorcai, Vicepresidente del Parlamento Húngaro, quien durante su participación reconoció el impacto que han tenido los Programas de becas Stipendium Hungaricum como un importante esfuerzo de inversión en educación y en general los intercambios culturales.
 
Sobre la presencia de húngaros en México, los alumnos de la escuela Bilingüe János Bólyai de la ciudad de Kecskemét destacaron figuras como János Xantus, naturalista que descubrió 24 nuevas especies, Frida Kahlo, quien tiene ascendencia húngara por parte de sus abuelos paternos, Katy Horna y su trabajo de fotografía, y el escultor Pal Kepenyes. Los alumnos subrayaron el apoyo brindado por la  Embajada de para el desarrollo de su trabajo e hicieron mención de diversos convenios entre México y Hungría en materia de educación y cultura, así como cooperación técnica y científica.
 
Una vez hecha esta presentación, el Embajador de México, David Nájera, hizo entrega a  alumnos y profesores de diplomas de reconocimiento al trabajo realizado.
 
El discurso de clausura estuvo a cargo de la diputada Mónika Bartos, Presidenta del Grupo de Amistad Hungría-América Latina en el Parlamento húngaro, quien subrayó la importancia de reconocer vínculos históricos que entrelazan a las naciones. Expresó su gratitud por el apoyo de las embajadas a este evento y reconoció la amistad que se ha construido a lo largo de los años entre el mundo de habla hispano y Hungría.

 

Participación de México en Huellas Húngaras en Ibero-América

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx