SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebración del Día de los Difuntos en la Embajada de México en Hungría

Martes 07.11.17 | Budapest, Hungría | Nota emitida por la Embajada de México en Hungría
 

Se celebró el Día de los Muertos en la Sala de Recepción de la Embajada. Se construyeron tres altares en conmemoración a las víctimas de los terremotos de septiembre de 2017; asistieron alrededor de 150 personas, integrantes de la comunidad mexicana, periodistas, así como público en general. Las piezas expuestas representaron las distintas ramas de la artesanía popular mexicana, como cerámica, orfebrería, etc. Se colocaron tres altares de muertos, uno dedicado a los fallecidos el 19 de septiembre de 2017 a casusa del terremoto, el segundo dedicado a los fallecidos durante el terremoto del 7 de septiembre de 2017 y se dedicó un espacio al altar internacional, a los muertos mexicanos y húngaros fallecidos en 2017, entre ellos al pintor, gráfico, escritor José Luis Cuevas, al actor de telenovelas Gustavo Rojo y al jugador de futbol húngaro del equipo de Puskás, József Tóth II.

Se presentó una pequeña colección de los grabados “La muerte tiene permiso” del grabador mexicano, José Guadalupe Posada, material facilitado por CONACULTA/INBA. Sus grabados y gráficas son signos que Posada era el precursor del periodismo ilustrado de México.

El Embajador David Nájera saludó al público y dio una entrevista breve al representante del Starvideotv explicando que “El Día de los Difuntos es una celebración en la que se entremezclan elementos de lo colorido, del folklore, y de la picardía popular de México, tal como las calaveritas de azúcar que en el fondo son la expresión de una actitud desafiante y casi irónica ante la muerte, a la par de una profunda reverencia y comunión en el plano espiritual con nuestros antepasados.”

Posteriormente se sirvieron tamales postres y chocolate caliente para los comensales.

 

HUN-01140d

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx