SALA DE PRENSA GLOBAL

Concierto “México a dos pianos”

Miércoles 23.08.17 | Budapest, Hungría | Nota emitida por la Embajada de México en Hungría
 

Tuvo lugar el concierto México a dos pianos de los músicos, Daniel Torres y Luis Herman Miranda en el Centro de Arquitectura de Budapest, F U G A.

La presentación estuvo a cargo de la señora Judit Rajk, directora de la Sala FUGA, quien manifestó su agrado por contar con dos músicos mexicanos jóvenes con talento. Acto seguido, tomó la palabra el Embajador de México, David Nájera Rivas, quien subrayó que los pianistas que actualmente cursan estudios en la Universidad de Música Frederick Chopin en Varsovia, interpretarían obras de compositores clásicos mexicanos. 

El programa de México a Dos Pianos abarcó las siguientes piezas:

José Pablo Moncayo: Huapango

Carlos Chávez: Sinfonía India

Carlos Vidaurri: Los viejos amigos

Manuel M. Ponce: Idilio Mexicano

Arturo Márquez: Danzón No. 2.

La combinación de dos pianos en la música de cámara tuvo un atractivo especial y ofreció enormes posibilidades polifónicas por el simple hecho de reunir a dos virtuosos del mismo instrumento. 

Resultó interesante que los dos pianistas jóvenes antes de tocar presentaron las piezas para que el público (más de 200 personas) pudiera familiarizarse con la música clásica mexicana. Fueron una combinación de la música folklórica mexicana inspirada por los distintos grupos étnicos con rasgos del nacionalismo mexicano. 

Tuvo mucho éxito el concierto, tanto ofrecieron a modo de bis dos bis, el Huapango y el Danzón No. 2. Al público melómano húngaro le gustó mucho el Danzón, danza que desde principios del Siglo XX ha tenido un gran arraigo en México.

 

Concierto “México a dos pianos”

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx