SALA DE PRENSA GLOBAL

X Coloquio Internacional de Estudios Hispánicos

Viernes 21.10.16 | Budapest, Hungría | Nota emitida por la Embajada de México en Hungría

América, Tierra de Utopías, fue el título del X Coloquio Internacional de Estudios Hispánicos convocado en Budapest, Hungría, por la Universidad Eötvös Loránd, a través de su Departamento de Español y el Centro de Investigaciones de América Latina, durante los días 17 y 18 de octubre, y con la asistencia de académicos de diversas universidades de España, México, Francia, Argentina, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Rusia, Rumania, Cracovia, Italia, Chile, Szeged, Pécs y Budapest. 

La sesión inaugural coordinada por la directora del Departamento de Español de ELTE, Gabriela Menczel, fue presidida en el Aula Mana de la Facultad de Letras por el Décano Prof. Dr. László Borhy del ELTE, la Subsecretaría de Asuntos Internacionales (Hungría) Dra. Orsolya Pacsay-Tomassich, el Consejero Cultural de la Embajada de España en Hungría Antonio Pérez-Hernández Durán y el Ministro de la Embajada de México César Ocaranza.

En su discurso de bienvenida el Ministro César Ocaranza señaló que “En América Latina tenemos muchas utopías y ojalá algún día se realice alguna de ellas y más ahora que nuestro continente está convulsionado por muchísimas situaciones internas y externas que nos tienen en una situación complicada”, agregó: “Que mejor que las utopías que nos permitan encontrar un camino que nos permita tener una convivencia sana y una relación cordial entre todos nosotros. Esta iniciativa del Gobierno de Hungría y de las autoridades universitarias nos permitirán a todos nosotros conocer y enriquecer a todos nosotros nuevas vías para mejores relaciones. Yo soy un utópico de las relaciones internacionales y por eso estoy aquí, porque creo en ustedes y sé que el mensaje que nos van a proporcionar va a ser muy valioso”.

Las conferencias magistrales fueron impartidas por Aurelio González Pérez del Colegio de México, quien habló de la relación entre la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, el arte barroco y la concepción de la utopía en el siglo XVI, explicando la naturaleza política a la que la monja hace referencia en sus loas a los virreyes; Fernando Aínsa, de la Sorbonne Nouvelle de París, disertó sobre las propuestas para una utopía desde y para América Latina y László Scholz de la Universidad ELTE,  habló de la traducción como un afán utópico en referencia a la práctica de la traducción de José Luis Borges y la influencia de esta actividad en su obra narrativa.

El Prof. Lorenzo León Díez de la Universidad Veracruzana habló de las convergencias entre la obra literaria de Tomás Moro (Utopía) y Vasco de Quiroga, Obispo de México con la organización y construcción de los Pueblos Hospitales. 

La última sesión del Coloquio se dedicó a la difusión de distintas publicaciones, la Dra. Rita Vega Baeza, profesora de la Universidad Autónoma de Zacatecas presentó la revista COLINDANCIAS, Revista de la red de hispanistas de Europa Central. El principal objetivo de la revista es hacer conocer la labor científica de los investigadores-docentes de los países de la Europa Central y del Este integrar sus investigaciones en el circuito internacional.

Por otro lado el Prof. Lorenzo León Diez ha tenido otra intervención en la última sesión del Coloquio dedicada a las publicaciones. El Prof. presentó la revista CICLO LITERARIO que desde hace 15 años, bajo su dirección, está publicando cada trimestre con el apoyo de la Universidad Veracruzana y la Embajada de México. Los últimos números eran biculturales, presentaron distintos aspectos de la cultura húngara y mexicana, tanto en idioma húngaro como en español. Posteriormente repartió los distintos ejemplares de la revista entre el público presente.

 

X Coloquio Internacional de Estudios Hispánicos

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx