SALA DE PRENSA GLOBAL

Recital del pianista mexicano Juan Pablo Bautista Cano en Budapest

Miércoles 28.09.16 | Budapest, Hungría | Nota emitida por la Embajada de México en Hungría

El 21 de septiembre tuvo lugar el recital del pianista mexicano Juan Pablo Bautista Cano, acompañado por Fledrich Zsanett (violín) y Gábor Kapronyi (violoncello). Los tres músicos son maestros en la Escuela de Artes Musicales Czövek Erna de Budakeszi. Asistieron al concierto, que tuvo lugar en el Instituto Francés de Budapest, alrededor de 150 personas, entre ellos diplomáticos, miembros de la comunidad mexicana, hispanohablantes y musicófilos. 

Inauguró el evento el Sr. Ferrrage Hervé, director del Instituto Francés de Budapest y la Embajadora Isabel Téllez. El director del Instituto felicitó a la Embajadora por la buena organización de la Celebración de la Fiesta Nacional del 15 de septiembre y enfatizó la feliz coincidencia de los dos eventos. 

La Embajadora, después de saludar a los asistentes, presentó al pianista Juan Pablo Bautista Cano, quien no es la primera vez que ofrece conciertos en este Instituto. Mencionó que es originario de La Paz B.C.S. Desde temprana edad se inició en el estudio de la música bajo la dirección del maestro Iberé Gewehr. Posteriormente tomó clases particulares con el maestro húngaro István Nádas. Más tarde se trasladó a Budapest, donde en junio del año 2008 se graduó de la “Academia de Artes Musicales Franz Liszt”. Durante sus estudios recibió el apoyo económico por tres años consecutivos del “FONCA”, a través del „Programa de  Apoyo para Estudios en el Extranjero”. La Titular agregó que ha participado en festivales e impartido clases magistrales, además de haber ofrecido recitales en distintas salas de México, Polonia, Alemania, Ucrania y Hungría, colaborando en varias ocasiones con la Embajadas de México en dichos países. 

Juan Pablo presentó un repertorio vasto esa noche, además de las piezas de Franz Liszt, del argentino Astor Piazzola, del compositor francés Claude Debussy y del compositor mexicano M.M. Ponce, fundador del nacionalismo mexicano, quien además de compositor era también un excelente pianista. Finalmente, el pianista tocó la pieza del compositor húngaro Ákos Zárándy, quien dedicó a la Embajadora su obra intitulada: “Fantasías mexicanas” una mezcla muy lograda de la música mexicana tradicional con aspectos de la música húngara contemporánea.

 

Recital del pianista mexicano Juan Pablo Bautista Cano en Budapest

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx