ALA DE PRENSA GLOBAL

VI Encuentro Mundial de húngaros

Jueves 19.05.16 | Nota emitida por la Embajada de México en Hungría

La ceremonia y espectáculo de gala del VI Encuentro mundial de húngaros en el Cine-Teatro de Budapest se inauguró el 17 de mayo. Asistieron más de 500 personas en su mayoría húngaras.

Cada mayo se lleva a cabo el Encuentro mundial de húngaros, quienes asisten de todos los rincones del mundo, representantes de la vida pública, de la cultura, de la economía y de la ciencia. Este año, el invitado de honor fue la región de América Latina y el Caribe. El encuentro tendrá una duración de diez días en distintos escenarios culturales tanto en Budapest como en la provincia. El Dr. Miklós Seszták, ministro de Desarrollo Nacional, fungió como patrocinador del encuentro y dirigió un mensaje al público, citando las palabras del poeta húngaro Sándor Márai.

El Dr. László Tanka, presidente del encuentro, inauguró el evento que este año tiene el lema: solidaridad sin fronteras (o Cohesión sin fronteras). Mencionó la importancia del “Club Mundial Panorama” que tiene como objetivo establecer una alianza social para el mutuo beneficio de sus miembros, creando cooperaciones y proyectos representativos de los valores húngaros. Los más de 80 países de los 5 continentes están llamados a fortalecer los vínculos entre los 5 millones de húngaros que viven repartidos en el mundo entero. Actualmente tiene 200 clubes-ascociados.

Acto seguido, la Emb. Isabel Téllez, en calidad de decana del GRULAC, tomó la palabra para saludar al público. Entre otras cosas, agradeció que hayan elegido como invitado de honor de esta reunión a América Latina y el Caribe.  En cuanto a México mencionó que “....muchos húngaros llegaron a México, su presencia ha enriquecido nuestro país; son una preciosa aportación a la cultura latinoamericana. Hemos recibido artistas, arquitectos, directores de cine, ciudadanos comunes, personas incluso que llegaron con el emperador Maximiliano y optaron por quedarse en nuestro país. Hemos ganado mucho. Muchas gracias a Hungría”.

Asimismo, se hizo un homenaje especial a la Dra. Isolina Ugarte-Quiroz, de origen peruano, otorgándole el título de Ciudadana Húngara Honoraria, por los méritos acumulados en pro de la fraternidad húngaro-iberoamericana.

Los premios Solidaridad sin fronteras fueron otorgados para quienes luchan por la “Cohesión para nuestro valores” en el seno del Club Mundial Panorama. Este año se entregó a la Sra. Aliz Fedor, coordinadora de la sección latinoamericana y al Sr. Ferenc Bösze e Ilona Harmaty de Australia.

 

VI Encuentro mundial de húngaros

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx