ALA DE PRENSA GLOBAL

Ceremonia de inauguración

Lunes 16.05.16 | Nota emitida por la Embajada de México en Hungría

Se realizó la Apertura de las XII Jornadas Iberoamericanas (PTE-PPKE) y se inauguró el Centro de Investigaciones sobre América Latina (CIAL/ELTE), el pasado 9 de mayo. Participaron en la ceremonia de inauguración los embajadores de América Latina, de España y de Portugal, profesores de distintas universidades, entre ellas la Universidad Católica Pázmány Péter, Universidad de Pécs y de Szeged. Estuvieron presentes los representantes de los distintos ministerios, Ministerio de Relaciones Exteriores y de Economía, y de Recursos Humanos.

La embajadora Isabel Téllez participó en el evento en calidad de decana del GRULA, saludó a los colegas del cuerpo diplomático, a los representantes de las tres Universidades de Hungría con las siguientes palabras: “….mis queridos colegas del cuerpo diplomático, para mí es un placer representar como decana del GRULA a ustedes en este evento tan importante…”. Del mismo modo, felicitó a la Profesora Gabriella Menczel, Profesora Titular de Literatura Hispanoamericana del Departamento de Español de la Universidad Eötvös Lórand (ELTE), acordándose que II Foro Hungría-América Latina que tuvo lugar los días 15 y 16 de octubre de 2015 en Budapest, ella anunció la creación del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, que finalmente este día se estaba inaugurando. Respectó a las Jornadas Iberoamericanas de Pécs dijo que México, desde el 2000, participa cada año en este encuentro cultural y científico apoyando la participación de expertos y estudiosos mexicanos.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo de la Prof. Gabriella Menczel, quien mencionó que se trata de una doble inauguración, ya que el mismo día iniciaban Las Jornadas Iberoamericanas de Pécs. La Profesora saludó a los presentes, a los embajadores de los países de América Latina, España y Portugal, los representantes del Gobierno de Hungría y de las distintas universidades.

Los representantes del Gobierno de Hungría coincidieron en mencionar que están convencidos que el centro, conforme a sus objetivos, abarcará la coordinación de eventos académicos, culturales y de divulgación. Entre los temas figuraron: la movilidad estudiantil, la beca “Stipendium Hungaricum” que ofrece el Gobierno de Hungría, así como los varios aspectos de los convenios bilaterales respectivos.

Al finalizar el evento, la Prof. Gabriella Menczel agradeció la atención de los presentes e informó que los días 17 y 18 de octubre tendrá lugar el X Coloquio Internacional de Estudios Hispánicos “América: tierra de utopías” organizado por la Universidad ELTE, con la participación de profesores latinoamericanos, entre ellos mexicanos también, de la UNAM; Tecnológico de Monterrey y de El Colegio de México.

 

Ceremonia de inauguración

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx