ALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración del festival “Taste of Mexico”

Viernes 06.05.16 | Nota emitida por la Embajada de México en Hungría

Con el objetivo de promover la cocina mexicana y acercar a los comensales tanto húngaros como extranjeros que visitan la ciudad de Budapest, el día de ayer, 3 de mayo del año en curso, dio inició el festival gastronómico “Taste of Mexico”, en el restaurante Hard Rock Café de Budapest. Tomando en cuenta la histórica fecha del 5 de mayo, el jefe de Cancillería, ministro César Ocaranza y el gerente general del establecimiento, el Sr. Zsolt Tettinger inauguraron dicho festival que tendrá una duración de un mes. Asimismo, se contó con la asistencia de más de 20 representantes de medios de comunicación y de entretenimiento locales así como con la participación del dúo musical de guitarra mexicana “Chícharo y Chuy”.

En las palabras de bienvenida, el Sr. Tettinger destacó que la amplia variedad y originalidad de platillos mexicanos continúa ganando terreno dentro de las preferencias culinarias de la población húngara; de ahí que la idea del festival se concretara. Del mismo modo, agradeció el apoyo brindado por esta Representación para la realización del festival gastronómico.

Por su parte, el Min. César Ocaranza recordó el marco histórico de la Batalla del Cinco de Mayo de 1862 en las afueras de la ciudad de Puebla, en el que un osado ejército mexicano derrotara a un tenaz ejército francés, considerado en ese entonces el más poderoso del mundo. Al resaltar la victoria mexicana, el Jefe de Cancillería acentuó la contribución del contexto histórico para coadyuvar a consolidar el incipiente Estado mexicano con singulares elementos de identidad nacional, cultural y, por supuesto, culinaria.  En esta línea, subrayó la importancia de las campañas “Ven a Comer” y “México sabe a” como parte de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional impulsada por el Gobierno de la República para posicionar a México internacionalmente y dar a conocer los principales productos de exportación, tales como aguacate, tomate, mango, papaya, jitomate y guayaba.

Algunos de los platillos mexicanos presentados por Hard Rock Café y degustados por los representantes de los medios de comunicación incluyeron: ceviche de camarón de Yucatán; albóndigas vegetarianas con maíz y queso Cotija; camarones con empanizado crujiente; tacos de harina con tinga de pollo; quesadillas de pollo con pico de gallo y huaraches de barbacoa de res.

Por último y no menos importante, el dúo de guitarra mexicana “Chícharo y Chuy” amenizó la hora de la comida interpretando con refinado estilo algunas de las canciones más populares de México, entre otras: Cielito Lindo; México lindo y querido; Guadalajara; El aventurero y La Bamba.

 

Inauguración del festival “Taste of Mexico”

Síguenos en Twitter: @SRE_mx