ALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración de la exposición “Ángeles y calaveras”

Martes 08.03.16 | Nota emitida por la Embajada de México en Hungría

Esta representación participó en la organización de la exposición “Ángeles y calaveras” (adornos de papel para fiestas anuales de México), en el Museo Etnográfico de Budapest evento que se realizó con motivo del Día de la Etnografía. El Sr. Lajos Kemecsi, director general del Museo Etnográfico de Budapest y el ministro César Ocaranza inauguraron el evento. El funcionario mexicano en su presentación subrayó la importancia de esta muestra; la colección de la Sra. Annamária Büdy de Rocha, de origen húngaro y quien vivió más de 30 años en México, fue donada al museo. Agregó que se trata de una colección de más de 200 piezas, en su mayoría de papel, que representan las fiestas anuales relacionadas con la Virgen de Guadalupe, las fiestas nacionales de México, las ofrendas con motivo del Día de los Muertos, el natalicio de Benito Juárez, temas que forman parte de la idiosincrasia del mexicano.

Por su parte, la coleccionista Annamaría tomó la palabra y explicó que ella no es una artista, el fervor de coleccionar para ella es más bien una misión (agregó que su formación es la lingüística), trata de salvaguardar los motivos precolombinos que sobreviven en las representaciones populares actuales. Al final del evento la Sra. Annamaría Rocha realizó una visita guiada de sus obras (fotos, películas y videograbaciones) con las explicaciones muy minuciosas que tuvieron mucho éxito entre los invitados.

Hay que mencionar que la Sra. Rocha hace algunos años donó una colección de juguetes antiguos mexicanos al Museo del Juguete Szorakaténusz de la ciudad de Kecskemét.

 

Inauguración de la exposición “Ángeles y calaveras”

Síguenos en Twitter: @SRE_mx