SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración del Día de Muertos en el Centro Cultural Műszi

Viernes 06.11.15 | Nota emitida por la Embajada de México en Hungría

Los días 29 Y 30 de octubre la Embajada de México organizó una serie de eventos relacionados con el Día de Muertos, en colaboración con el Centro Cultural M Ü S Z I, de Budapest. El viernes 29 se construyó un altar de muertos, dedicado al escritor, periodista, actor y diplomático mexicano Hugo Gutiérrez Vega, fallecido el 25 de septiembre del año en curso.

El viernes 29 se inauguró el evento ante un público de alrededor de 150 personas, en su mayoría jóvenes. Con la celebración en este lugar, la embajada abrió otra ventana para la promoción de la cultura mexicana en espacios culturales denominados alternativos que, por su propia naturaleza, se encuentran preparados para ofrecer al público visitante variedades culturales.

El mismo día, a las 17:00 horas tuvo lugar la conferencia de la historiadora de arte húngara Andriana Lantos, intitulada El culto de la Muerte en México, en idioma húngaro. La charla se presentó con proyección de diapositivas.

Tuvo mucho éxito la rifa organizada por la embajada con distintos regalos, (libros, botellas de tequila, y cuadros de papel amate) que amenizó, en gran medida, la celebración. Al término de la ceremonia del día de la inauguración se invitó al público presente a disfrutar las variedades culinarias mexicanas.

El viernes, 30 de octubre tuvo lugar la charla del etnógrafo húngaro György Szelják Costumbres del Día de los Muertos en un pueblo de México. Presentó con fotografías la vida cotidiana de un pueblo de la zona huasteca.

Después de esta conferencia se proyectó la película “Pesadilla antes de Navidad” película americana de animación en idioma húngaro. Al final de la proyección se llevó a cabo una conversación sobre el día de los muertos en México y sobre el Halloween entre Vali Barnicskó y Péter Antalffy.

Para terminar la serie de celebraciones, el grupo de danza azteca ECOATL, compuesto por bailarines húngaros, presentó un pequeño baile. El entusiasta grupo aprendió la coreografía de maestros mexicanos.

 

 

Inauguración del Día de los Muertos en el Centro Cultural Műszi

Síguenos en Twitter: @SRE_mx