SALA DE PRENSA GLOBAL

Conferencias del Prof. Lorenzo León Diez en Hungría

Martes 06.10.15 | Nota emitida por la Embajada de México en Hungría

Los días 30 de septiembre y el 2 de octubre tuvieron lugar las conferencias del Prof. Lorenzo León Diez, de la Universidad Veracruzana en la Universidad de Ciencias de Szeged y en el Instituto Cervantes de Budapest.

El Prof. Lorenzo León Diez realizó presentaciones sobre sacrificio y chamanismo contemporáneo en el Instituto Cervantes, contando con la asistencia de 120 personas. Se apoyó con proyecciones de códices y fotografías, con la traducción consecutiva al húngaro, pues el interés de la embajada es extender lo más posible el mensaje de la ancestral cultura de México.

El Prof. León sostuvo que “….el sacrificio humano está al centro de la cultura y la cosmogonía mesoamericanas como un acontecimiento ritual, simbólico y a la vez material y energético. El sacrificio fue el argumento que legitimó la invasión española y el demonio a erradicar con la cruzada evangelizadora del cristianismo. Los textos indígenas son más que testimonios históricos, textos teológicos;  comprendemos que se trató de un enfrentamiento entre dos ejércitos espirituales y que la destrucción real del imperio azteca por la monarquía hispano-católica correspondió también a una destrucción virtual…”.

El público, tanto húngaro como mexicano se manifestó muy interesado en el fenómeno de la curandera psíquica de renombre Pachita, Bárbara Guerrero (1910, 1979), quien fue la única cirujana psíquica, y exponente de la gran tradición chamánica mexicana de estirpe náhuatl conocida en México y en el extranjero. En algún momento de su vida decidió operar, asegurando que el espíritu de Cuauhtémoc se apoderaba de su cuerpo físico para curar a través de ella. Hizo trasplantaciones de órganos entre ellos corazones.

La fama de Pachita alcanzó todo México y llegó a extranjero, Centro y Sudamérica y Europa. Hasta hoy muchas han sido las curaciones efectuadas por ella, aunque no se han podido confirmar muchas de ellas, se ignoraba el origen fisiológico o psicosomático. El psicofisiólogo Jacobo Grinberg realizó una investigación amplia sobre estas experiencias que fueron publicadas en el libro: “Pachita, Milagro Mexicano”.

 

 

Conferencias del Prof. Lorenzo León Diez en Hungría

Síguenos en Twitter: @SRE_mx