SALA DE PRENSA GLOBAL

Participación mexicana en la XXII edición del Summerfest.

Lunes 17.08.15 | Nota emitida por la Embajada de México en Hungría

El 14 de agosto se inauguró el XXII Festival Internacional de Folklore en la ciudad de Százhalombatta, a unos 30 kms. de la capital húngara, ubicada en las orillas del Río Danubio. Se conoce como uno de los centros energéticos y químicos más importantes del país, pero la ciudad espera a los visitantes con muchas sorpresas interesantes gracias a su historia de miles de años. El órgano organizador es la Fundación Herencia de los Húngaros. SUMMERFEST se ha convertido en uno de los mayores acontecimientos folklóricos de Europa.

A la inauguración que tuvo lugar el viernes 14 de agosto en el Centro Cultural de la Amistad, ubicada en la Plaza San Esteban del centro de la ciudad, acudieron cerca de 3000 visitantes bailarines y músicos de más de 20 países, entre ellos grupos de Alemania, Chile, Chipre, Colombia, Eslovaquia, Eslovenia, Italia-Cerdeña, Kirguistán, Lituania, México, República de Macedonia, Rusia, Paraguay, Perú, Taiwan, Hungría.

El evento empezó con las palabras de József Szigetvári, director del Festival, quien entre otras cosas mencionó que SUMMMERFEST se ha convertido en el festival internacional más importante de Europa, representa un puente entre las distintas naciones.

La titular de la Embajada estuvo presente en la ceremonia de la inauguración, en la cual presentaron su baile todos los países mencionados, entre ellos el grupo mexicano: México, Arte y Tradición, Ballet Folklórico de Monterrey. Interpretaron distintas danzas regionales, como el huapango y el zapateado veracruzano. Rolando Pérez, director del grupo, informó que en el marco del SUMMERFEST tendrán distintas actuaciones antes del 22 de agosto, y en su programa están contempladas otras danzas también, como el jarabe Tapatío, la danza de los quetzales, etc. Se clausuró la velada con un baile donde participaron todos los grupos cantando la canción “Mano en mano”, un acto simbólico de la solidaridad entre las naciones.

El público recibió con gran aplauso y ovación cada número. Además del público (participaron las personalidades más importantes de la ciudad, como el Vicealcalde, diputados de la región, promotores de la cultura, además de los medios de prensa escrita y varios canales de la televisión húngara.

https://www.youtube.com/watch?v=4mP7jOnSbvs&feature=youtu.be

 

Participación mexicana en la XXII edición del Summerfest, Hungría

Síguenos en Twitter: @SRE_mx