SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración de la exposición Segment VIII, “Desde el corazón de México”.

Martes 14.07.15 | Nota emitida por la Embajada de México en Hungría

En la Galería MAMŰ de Budapest, el viernes, 10 de julio se inauguró la exposición SEGMENT VIII, “Desde el corazón de México”, cuya finalidad es dar a conocer el arte contemporáneo de México; se expusieron 44 obras de 12 artistas mexicanos, de diferentes Estados de la República Mexicana. Diez de los pintores mexicanos viajaron expresamente para participar en la inauguración.

La Galería MAMÜ es un lugar alternativo en el centro de Budapest, frecuentado generalmente por artistas de distintas nacionalidades. Las obras abarcaron distintas temáticas y formas de expresión. Se incluyó un apartado para la temática “Día de Muertos” que desde sus orígenes y hasta la hasta la actualidad es y ha sido una festividad consagrada de la cultura y cosmovisión del pueblo mexicano. La serie de luchadores mexicanos, una mezcla de deporte y secuelas teatrales, así como los fragmentos de la lotería mexicana, fueron del agrado de los visitantes. Asistieron al evento alrededor de 100 personas.

El cónsul de la Embajada, Jaime Luna Robledo, inauguró el evento, junto con los organizadores de la muestra: Csongor Szigeti, director de la galería, así como István Erőss y la pintora mexicana Daniela Jáuregui, quienes fueron los curadores. Ambos enfatizaron que el proyecto SEGMENT VIII nació como un intercambio de artistas entre México y Hungría, en 2011, cuando artistas visuales húngaros expusieron en la Galería de Arte contemporáneo Amarate de la Riviera Maya. La actual exposición, como las anteriores, se caracterizó por ser una manifestación cultural independiente, al margen de un sistema institucionalizado de conexiones.

Hasta la clausura de la muestra, el 31 de julio, los artistas mexicanos ofrecerán conferencias, y charlas con el público húngaro.

 

Inauguración de la exposición Segment VIII, “Desde el corazón de México”, Hungría

Síguenos en Twitter: @SRE_mx