SALA DE PRENSA GLOBAL

“Orbita Lotteria”. Exposición de la pintora mexicana Daniela Jauregui en la galería IX.

Martes 09.06.15 | Nota emitida por la Embajada de México en Hungría

Con el tema Orbita Lottería, el 5 de junio se inauguró la exposición de la pintora mexicana Daniela Jáuregui en la Galería IX de Budapest, un recineto céntrico, frecuentado en su mayoría por artistas jóvenes húngaros y extranjeros. La muestra fue inaugurada por el pintor húngaro József Gaál, con la asistencia de funcionarios de la Embajada.

Asistieron al evento alrededor de 100 personas quienes coincidieron en mencionar la originalidad de la serie de imágenes del juego tradicional de la “Lotería Mexicana”. La pintora explicó el motivo de su obra: “….Traté de dar una visión general del significado simbólico de cada imagen, dentro del contexto actual de la cultura mexicana. El proyecto ha sido el resultado de una profunda investigación antropológica del pensamiento contemporáneo, y desde el punto de vista social he intentado acercar al espectador al pleno entendimiento del sincretismo que se ha dado en el país desde la época prehispánica hasta nuestros días. Siendo así un juego de azar que metafóricamente hablando hará que se llegue a ganar o perder en este juego. El juego de la vida”. Actualmente, la pintora reside en Budapest, donde cursa su maestría en la Academia de Bellas Artes de Budapest.

La muestra presentó 54 tablillas (óleo sobre tabla) que representan el símbolo de las cartas del juego de la Lotería, con una breve explicación del porqué de cada una de ellas.

Una tabla grande, en el muro central de la galería, presentó un ensamblaje de todas las tablillas, dando la idea de un gran mural de mosaico de imágenes, que reforzaron el impacto de la serie en conjunto.

Al terminar el evento, Daniela Jáuregui, para amenizar la velada, enseñó a los presentes, la mayoría húngaros, cómo se juega la Lotería Mexicana.

 

 

Exposición “Orbita Lotteria”, Hungría

Síguenos en Twitter: @SRE_mx